¿Somos patriotas los españoles?
- Las comunidades de la periferia de la península registran niveles más bajos de afinidad
- España tiene un nivel de patriotismo más bajo que la media europea
En los últimos años hemos visto cómo las banderas salían de nuevo a las calles. Ya sea en balcones, parques o manifestaciones en contra de los indultos. Tanto que incluso el patriotismo se ha colado en la agenda escolar. "En qué consiste para usted ser patriota", fue una de las preguntas a las que los alumnos de la Comunidad Valenciana tuvieron que contestar en una de las preguntas de la EBAU. Ahora que el nacionalismo vuelve a estar en la agenda política el politólogo Lluis Orriols ha querido plantear la siguiente pregunta… ¿Somos patriotas los españoles? Contestamos a esta cuestión en La Hora de la 1.
Castilla-La Mancha, la más patriótica
Siguiendo los datos del CIS, en el que preguntaban el nivel de emoción al ver la bandera española, podemos advertir contrastes entre las diferentes comunidades autónomas. "España es mucho más homogénea que su vecino Portugal", explica Orriols justificando las diferencias entre regiones. "En la parte periférica de la península, donde hay otras lenguas cooficiales el resultado es mucho menor", afirma Orriols haciendo alusión a los bajos porcentajes de zonas como Galicia (19,6%), País Vasco (1,6%) o Cataluña (8,1%). Estos valores chocan con las zonas interiores de España como Castilla-La Mancha, que recoge los datos más altos (43,2%).
Orriols ha querido destacar el caso de Madrid, "no es la comunidad más patriótica, de hecho si lo comparamos con el resto está en el puesto 7". Su 27% se ve superado por comunidades como Andalucía, Valencia, Aragón Castilla y León. "La tensión informativa de la capital nos puede hacer ver imágenes como la de la plaza de Colón, pero la realidad es distinta", afirma el politólogo.
Menos patriotas que nuestros vecinos europeos
Nuestros vecinos europeos están más vinculados emocionalmente a su país. Al menos es lo que se desprende de los resultados de la Encuesta Social Europea, una encuesta científica internacional que se realiza en Europa cada dos años desde 2001. El promedio europeo respecto a afinidad nacional se sitúa en el 47%, mientras que los españoles estamos en un lejano 41%. Orriols explica este fenómeno comparándonos con otros países como Países Bajos y Reino Unido, "en los países en los que ha habido conflictos territoriales o nacionalistas internos son en los que menos nacionalismos hay".
Respecto al nacionalismo que se encuentra en Reino Unido, destaca una particularidad: "No solo está vinculado a la corona, también lo está al sistema nacional de salud. Es uno de los baluartes del patriotismo y del nacionalismo del Reino Unido", afirma el politólogo. En el caso de Alemania, según Orriols, sus bajas cifras (apenas un 14%), responden a una cuestión "histórica", debido al estigma de la segunda Guerra Mundial.