El reencuentro con la música, una terapia clave en la recuperación de una paciente de COVID
Nervios, muchos nervios. Es lo que sintió María Jesús Martin cuando se sentó por primera vez ante un teclado. “Estaba más nerviosa que en el escenario del auditorio nacional”, ha recordado, porque no sabía si sus manos le responderían y podría volver a tocar como siempre ha hecho.
Es soprano y profesora de piano. Se contagió de coronavirus en septiembre de 2020 y aún está recuperándose de las secuelas del virus. A sus 46 años creía que no volvería a cantar porque había perdido movilidad corporal, oído, vista y hasta la capacidad para respirar, pero lo que a ella más le entristecía era que había perdido la música.
Chusa, que así la llaman sus amigos, dice estar animada porque “pensaba que no iba a volver a tocar el piano y que no iba a poder cantar. Me tiré dos meses que no podía ni mover los dedos, pero los bajo con el peso del brazo y así puedo tocar”, ha indicado.
El reencuentro con la música ha sido clave en su recuperación, según ha afirmado el equipo multidisciplinar que la ha atendido. Vicente Lafuente, médico en el hospital La Fuenfría de Madrid, ha asegurado que se trata de “una terapia más que hemos incorporado dentro de la rehabilitación funcional, que es muy completa. La terapia ocupacional se adapta mucho a lo que la persona necesita”.
La música, clave en la recuperación
La soprano ha reconocido que "la música tiene una influencia fundamental en nuestra recuperación, además de otras terapias” y ha añadido que “la música ha sido para mí primordial"
Tras los resultados obtenidos durante su recuperación, el hospital ha incorporado un nuevo protocolo con ejercicios de música y canto. Al final, ha sido una terapia para todos porque Chusa ha puesto a cantar a todo el hospital.
“No es solo relacionarnos a nivel enfermero paciente, médico paciente o terapeuta paciente... el hecho de vincularnos con más humanidad ayuda a cualquiera", ha matizado Lafuente.
Su evolución ha llamado la atención de todo el equipo. El próximo jueves le darán el alta y Chusa quiere dejar a todo el equipo médico que le ha ayudado en su evolución una canción aunque aún “me falta un poquito para recuperar el LA, mis agudos de antes”, ha dicho.