Enlaces accesibilidad
Refugiados

Los migrantes del Aquarius reclaman su regularización

  • Tres años después de la llegada del Aquarius a Valencia, los migrantes se lamentan de la falta de apoyo de ONG y de las instituciones
  • El domingo se celebra el Día Internacional de las Personas Refugiadas y se concentrarán a mediodía en Valencia para reivindicar su regularización

Por
Rescate en alta mar de parte de los 629 migrantes por el barco "Aquarius" el 10 de junio de 2018
Rescate en alta mar de parte de los 629 migrantes por el barco 'Aquarius' el 10 de junio de 2018

Moses Von Kallon fue uno de los 629 migrantes rescatados por el Aquarius hace tres años en aguas libias. La mayoría eran sudaneses y nigerianos y la operación de ayuda humanitaria se denominó "Esperanza del Mediterráneo".

Sin esa tarjeta no sé cómo vamos a poder vivir

Desde entonces ha trabajado en la construcción y en el campo, pero aún no ha conseguido regularizar su situación. “Se nos ha acabado el servicio de acogida, estamos solos”, se lamenta. “Podemos trabajar de lo que sea, en el campo, en la obra… pero sin esa tarjeta no sé cómo vamos a poder vivir”.

Fueron tres barcos los que llevaron a Valencia a los 629 inmigrantes rescatados frente a las costas libias por el Aquarius

Fueron tres barcos los que llevaron a Valencia a los 629 inmigrantes rescatados frente a las costas libias por el Aquarius JUAN CARLOS CÁRDENAS / AGENCIA EFE

Los migrantes denuncian que se sienten solos, sin ningún tipo de ayuda de ONG o de la administración. "Pedimos al Gobierno de España y al de la Comunitat Valenciana que nos abran las puertas, que no nos olviden”, insiste Moses, presidente de la Asociación Aquarius Supervivientes 2018.

Pedimos que nos abran las puertas, que no nos olviden

El domingo 20 de junio se celebra el Día Internacional de las Personas Refugiadas y los migrantes del Aquarius se concentrarán a mediodía en la plaza de Patraix, en Valencia, con el respaldo de muchas organizaciones, para reivindicar esa regularización.

Los inmigrantes que llegaron hace dos años en el Aquarius se concentrarán coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Refugiadas.

Los inmigrantes que llegaron hace dos años en el Aquarius se concentrarán coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Refugiadas. ANA ESCOBAR / AGENICA EFE

España concede pocos estatutos de refugiados

Hasta abril de 2021, de las 629 personas que desembarcaron, solo 49 habían obtenido el estatuto de refugiados. En los últimos años, según el Comité de Ayuda al Refugiado, está bajando el número de migrantes que consiguen llegar a Europa. “En España solo se reconoce algún tipo de protección a un 5% de solicitantes de asilo”, revela Jaume Durá, coordinador del equipo jurídico de CEAR en Valencia, “mientras que la media de la Unión Europea es de un 33%. Es otro déficit muy importante”.

En España solo se reconoce algún tipo de protección a un 5% de solicitantes de asilo

La pandemia ha afectado en el número de llegadas pero, desde CEAR, se apunta a la externalización de las fronteras como causa principal, es decir, acuerdos con terceros países para frenar la llegada de migrantes. “Establecer acuerdos con países como Turquía o Libia, y en el caso de España con Marruecos, Mali, Mauritania, Senegal o Argelia, dificulta la llegada y supone, en muchos casos, la muerte de estas personas".

Las mafias son consecuencia del cierre de las fronteras

Pero Durá va más allá y profundiza en el estigma que acompaña a los refugiados en los últimos tiempos: “En algunos casos se impone un mensaje racista y xenófobo, derivado de la pandemia, pero también por los medios de comunicación que son los que criminalizan. Dicen que son las mafias las que traen a las personas refugiadas, pero nosotros decimos que las mafias son consecuencia del cierre de las fronteras, no hay otra forma de llegar a Europa".

El barco Aquarius, a su llegada al puerto de Valencia en 2018 después de ocho días de travesía en alta mar

El barco Aquarius, a su llegada al puerto de Valencia en 2018 después de ocho días de travesía en alta mar MANUEL BRUQUE / AGENCIA EFE

Un cómic para visibilizar el problema

Con el cómic ¿Por qué España? se busca llamar la atención de la sociedad sobre la situación que atraviesan las personas llegadas en el Aquarius. Carlos Valles, autor de la obra junto a Rubén Rico, se planteó el proyecto en diferentes capítulos: desde que los migrantes abandonaron sus países hasta la actualidad. Pero por falta de tiempo y financiación, se centró en la última parte: los tres años que llevan viviendo en España. "Cuenta las cosas buenas que les han pasado, pero también todas las malas”, asegura Valles. “Por ejemplo, las barreras que se han encontrado con la tarjeta roja o la solicitud de asilo. He querido ponerles voz y acercar a la sociedad sus historias desde una perspectiva más personal".

Entraron invitados en España y se han encontrado bloqueados aquí

Valles insiste en la idea de sensibilizar a la sociedad española al respecto del tema “para que las cosas cambien, para que estas personas sean regularizadas. Conviene recordar que entraron invitados en España, entraron de manera regular, y de repente se han encontrado bloqueadas aquí, siendo gente que a lo mejor tiene familiares en Francia, en Bélgica, en Alemania, en otros países".

En los últimos años, según el CEAR, está bajando el número de migrantes que consiguen llegar a Europa

En los últimos años, según el CEAR, está bajando el número de migrantes que consiguen llegar a Europa noticias

La realidad del refugiado en España

España es el tercer país de Europa en número de solicitudes de asilo, por detrás de Alemania y Francia. Aunque aquí, la inmensa mayoría de solicitudes (el 87%) son de países latinoamericanos. Cerca de la mitad de las 88.700 peticiones fueron de Venezuela y Colombia, seguidas por países como Honduras, Perú, Nicaragua y El Salvador. Esto ocurre, según CEAR, porque no se pide visado para salir y una vez llegan a España piden protección. “Esto no lo puede hacer ninguna persona de África, puesto que la política de visados a África está muy restringida”, afirma Jaume Durá. “Por eso Mali es la primera nacionalidad africana en peticiones de asilo en España, pero es la séptima en la lista general, con poco más de 1.500”.

Tres años de la llegada del Aquarius a Valencia

Durá señala una deficiencia en lo que respecta al procedimiento de asilo en España: “No existen las vías legales y seguras que venimos pidiendo desde CEAR. Si las personas pudieran tener un visado humanitario, o pudieran ser trasladadas o reagrupadas, es decir, extendidas en el derecho de asilo desde los campos de refugiados hasta España, no se tendrían que jugar la vida en el Mediterráneo”.

España tiene obligaciones como firmante de la Declaración Universal de DD.HH.

CEAR pide, por tanto, sistemas más duraderos, con políticas activas de empleo, y que la tasa de reconocimiento sea mayor. "No es por una cuestión de buenismo sino por las obligaciones que tiene España como firmante de la Convención de Ginebra o la Declaración Universal de Derechos Humanos. Son obligaciones que tienen los Estados con las personas refugiadas".