Enlaces accesibilidad

Plaga de palomas en Pamplona

  • La sobrepoblación de estos animales lleva al ayuntamiento a lanzar una campaña para que no se les proporcione comida y poder reducir el número
  • Los hosteleros de la capital están hartos de las incomodidades y daños que provocan en sus terrazas

Por
Plaga de palomas en Pamplona

Es una imagen muy frecuente.Los clientes de las terrazas del centro de Pamplona compartiendo mesas con palomas que picotean sobre ellas las migajas y restos que han quedado después de la consumición. No sienten miedo alguno a la proximidad de las personas y se arriesgan cada vez más, hasta el punto de que pueden romper vajillas y llenar el suelo de cristales. También es muy frecuente ver a los camareros limpiar las mesas con urgencia para evitar esos daños y la permanencia de estos animales al acecho.

Vienen cuarenta a la vez a coger un trozo de pan

Dicen los hosteleros que no aguantan más, y que no sólo es por los daños causados, sino también por la imagen que ofrecen a los clientes, que pueden optar por buscar otros establecimientos más tranquillos.

Ya no tienen vergüenza ni miedo

Muchas de estas palomas han decidido instalarse en las propias fachadas de bares y restaurantes para vigilar de cerca su comida. Han perdido el miedo a cualquier ruido o acción intimidatoria , y se pasean alrededor de mesas y sillas, a la espera de caer sobre su presa.

Salud Pública

Pueden transportar y transmitir garrapatas... e incluso virus

Pero el problema va más allá, porque son aves que transportan un montón de enfermedades y su alto número, en Pamplona se calcula que hay más de ocho mil, puede convertir la plaga en un verdadero problema de salud pública.

Campaña publicitaria

Una posibilidad que ha llevado al ayuntamiento de Pamplonay buscar soluciones a este problema.Por eso ha puesto en marcha una campaña publicitaria con la que se trata de concienciar a todos los pamploneses para que no proporcionen comida a las palomas. Con este simple gesto se puede contribuir a reducir la población.

Con este simple gesto se consigue que se mantenga en mínimos su reproducción

Los carteles se colocarán de forma visible en todas las zonas que sufren esta sobre población. El objetivo final es encontrar un equilibrio en el número de palomas que pueblan Pamplona, para evitar los riesgos de la plaga actual.