Enlaces accesibilidad

Cuando tu vida depende de la electricidad: la vida con una máquina de diálisis

  • En España hay cerca de 300.000 personas que padecen estas dolencias
  • Paulino ha tenido que cambiar sus hábitos para poder asumir la subida de la electricidad

Por
Depender de la electricidad para sobrevivir: la vida con EPOC y diálisis

Horas valle, picos de consumo y precios de energía disparados. La nueva manera de tarificar la luz en nuestro país no deja de generar incertidumbre en los hogares españoles (y en sus bolsillos). Este miércoles se alcanzaba un nuevo máximo que superó el límite de los 94 euros por megavatio hora (MWh), un precio que solo había alcanzado en enero en pleno temporal por 'Filomena'. Este escenario alcista de la energía plantea multitud de preguntas, sobre todo para aquellos que necesitan la electricidad para lo más básico de sus vidas. Es el caso de Paulino, que padece del riñón y necesita una máquina eléctrica de diálisis para poder sobrevivir. Él mismo nos cuenta su historia en La Hora de la 1.

Adaptarse para sobrevivir

Paulino se levanta todos los días a las 6 de la mañana. No por gusto, si no para poder conectar su máquina de diálisis a tiempo de que termine su trabajo antes de que termine la hora valle. Este vecino de Lugo necesita hacer uso de esta máquina 6 días a la semana durante dos horas. Esto le ha hecho cambiar de hábitos para evitar el coste económico derivado de las últimas subidas del precio de la energía.

"Intento hacer la misma rutina pero acabar antes de las 10 de la mañana, puesto que es hora punta", afirma Paulino. Esta máquina no es la única que necesita este vecino de Lugo para subsistir. También precisa un respirador por las noches al padecer EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), lo que multiplica su necesidad de electricidad. "Yo tengo un alto consumo de electricidad debido también a mis problemas respiratorios. Las máquinas de oxígeno son las que más electricidad consumen", afirma ante las cámaras de Televisión Española. Su última factura fue de 79 euros y teme la próxima carta que venga de su empresa eléctrica:"No sé de cuánto será el incremento", dice Paulino. En nuestro país hay unas 300.000 personas que padecen EPOC, algunas de ellas deben estar conectadas a los respiradores las 24 horas del día.

Pese a todo, Paulino se muestra optimista frente al verano: "La máquina de hemodiálisis calienta las bolsas de sangre, pero en verano están más tenues", afirma esperando que esto haga que la máquina consuma menos.

La importancia del mercado libre

El portavoz de la OCU, Enrique García, señala la importancia que tiene saber si los usuarios se encuentran en el mercado libre o en el regulado. Para él, una de las maneras de poder saberlo es identificar si "se conoce el nombre de la empresa" a la hora de contratar la energía. "Si el mercado es libre, el nombre de la empresa es conocido. Si es regulado, no". En el mercado regulado, el precio cambia cada hora y cada día. Además solo ofrece la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que corresponde a la tarifa que el Gobierno regula en parte para quienes contraten una potencia inferior a 10 kW. Esto hace que los precios de la electricidad sean más bajos para el consumidor.

El gobierno se plantea suspender impuestos a la energía

El escenario de precios disparados y nuevos récords en el costo de la energía ha hecho que Pedro Sánchez se pronuncie sobre la problemática. El presidente del Gobierno ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo espera dar una respuesta "más pronto que tarde" a la subida de los precios de la electricidad de los últimos días, que ha calificado de "exorbitante".

En una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras el aval de la Comisión al Plan de Recuperación español, Sánchez ha señalado que el Gobierno trabaja para "ver de qué manera podemos dar respuesta a este incremento exorbitante del precio de la luz".

Esta subida "efectivamente necesita una respuesta" del Gobierno, ha reconocido Sánchez, al tiempo que ha destacado la "empatía" y "sensibilidad" del Ejecutivo con los consumidores aunque no ha avanzado cuáles serán las medidas que se adoptarán.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló que "no es descartable que ante una situación tensa, como la actual, haya que volver" a suspender algunos impuestos como se hizo en 2018.