Enlaces accesibilidad

El 20 % de los españoles cree que Ceuta y Melilla serán marroquíes en 20 años, según el CIS

  • La oleada migratoria en Ceuta solo preocupa al 1,2 % de encuestados
  • La mayoría considera que la inmigración es "positiva"
  • El barómetro del CIS del mes de mayo se realizó después de la crisis con el reino alauí

Por
Varios migrantes esperan para pasar la frontera entre Ceuta y Marruecos voluntariamente. Foto: EFE/ Brais Lorenzo
Varios migrantes esperan para pasar la frontera entre Ceuta y Marruecos voluntariamente.

El 20,3 % de los españoles están convencidos de que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla serán parte de Marruecos dentro de 20 o 25 años, según revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado tras la crisis con el país vecino.

La mayoría de los encuestados, un 53,6 % cree que seguirán siendo españolas, y otro 25,1 % no tiene opinión formada.

El 75,4 % no tiene duda de que, a día de hoy, ambas ciudades son "tan españolas como Málaga o A Coruña", mientras que para un 15,1 % "en el fondo son dos ciudades marroquíes".

Estos datos figuran en dos preguntas incorporadas al barómetro del CIS del mes de junio.

La oleada migratoria en Ceuta solo preocupa al 1,2 %

La encuesta muestra que la oleada migratoria provocada por Marruecos en mayo, y en la que entraron miles de personas de manera irregular a Ceuta, solo preocupa al 1,2 % de los ciudadanos.

El CIS pregunta también por la inmigración en general. La mayoría de los encuestados (55,6 %) la califica de "positiva" o "muy positiva", mientras el 27,1 % la considera "negativa" o "muy negativa".

En cambio, el 42,4 % considera "elevado" o "excesivo" el número de inmigrantes que hay en España; el 41,4 % lo considera "aceptable" y un 4,7 % que ve "insuficiente" y señala que "se necesitan más" inmigrantes.

Durante la crisis en Ceuta, motivada, según reconoció Marruecos, por la postura española en el conflicto del Sáhara Occidental, diversas autoridades marroquíes reiteraron sus reivindicaciones territoriales tradicionales sobre las ciudades españolas en el norte de África.