Enlaces accesibilidad
CIS

El CIS mantiene en cabeza al PSOE aunque el PP vuelve a recortar la distancia y está a 3,5 puntos

  • En pleno debate por los indultos a los condenados por el 'procés', el PP crece medio punto y llega al 23,9 % de estimación
  • Vox, tercera fuerza, baja y se quedaría en un 13 %; a la izquierda del PSOE, crecen Unidas Podemos y Más Madrid

Por
El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso durante una sesión de control al Gobierno
El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso durante una sesión de control al Gobierno.

En medio de la polémica política por los indultos a los políticos catalanes condenados por el 'procés' independentista, continúa el desgaste electoral del PSOE y el crecimiento del PP. Según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), si se celebraran elecciones generales en este momento, el PSOE sería el partido más votado, pero con un PP que continúa recortando distancia a los socialistas y alcanzaría el 23,9 % de estimación de los votos, a tan solo 3,5 puntos del PSOE (27,4 %).

El medio punto que bajan los socialistas se une al medio punto en que sube la estimación de voto de los 'populares' y lleva a esta nueva aproximación entre ambos partidos. El barómetro del CIS, publicado este viernes [ver documento en pdf], se elaboró entre el 2 y el 15 de junio, en pleno debate por los indultos a los líderes políticos catalanes condenados por el proceso independentista, mantiene la tendencia del anterior en el pulso entre las formaciones que dirigen Pedro Sánchez y Pablo Casado.

La encuesta de mayo, tras las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, situó al PSOE en su cota mínima de la legislatura y redujo a sólo 4,5 puntos la distancia sobre el PP, que subió casi tres puntos. Es más, la suma de PP, Vox y Ciudadanos superaba en cuatro puntos el respaldo de los partidos del Gobierno de coalición. Ahora, los tres partidos del bloque de la derecha sumarían el 42,6 %, mientras que el apoyo que reúnen PSOE y Unidas Podemos se quedaría en 39,4 %, aunque sería el bloque ganador uniendo los votos de Más País, hasta el 43,5 %.

Unidas Podemos, sin Pablo Iglesias, el partido que más sube

Por lo demás, la tercera plaza sigue siendo para Vox, que baja del 13,7 % de estimación de voto el mes pasado al 13%, mientras que Unidas Podemos, en la primera encuesta con Ione Belarra al frente del partido, es el partido que más sube, del 10,4 % hasta el 12%.

Ciudadanos gana unas décimas respecto a mayo, pero sigue con un 5,7 % lejos de su resultado electoral en las generales de 2019, mientras que la coalición de Más País, Equo y Compromís vuelve a subir y ya marca un 4,1%.

Como séptima fuerza parlamentaria en el tablero nacional se sitúa ERC, que sube más de medio punto y se coloca en el 3,6 %, más del doble que sus socios en el Gobierno de la Generalitat, JxCat, que se quedan en el 1,6 % de los sufragios, la misma estimación que hace un mes. La CUP subiría dos décimas, hasta el 0,8 %

Según el CIS, el PNV obtendría un 1,4 % - obtuvo el 1,1 en mayo-, en tanto que Bildu se quedaría en el 1 %, una décima menos.

Yolanda Díaz 'debuta' como la candidata mejor valorada

En sus preguntas habituales sobre valoración de los principales líderes políticos, el CIS ha introducido por primera vez a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, postulada por Pablo Iglesias tras dejar la política como eventual candidata de Podemos a la presidencia del Gobierno. Y, aunque no aprueba, debuta como la mejor valorada, con un 4,6 sobre 10. En mayo, Iglesias obtuvo una nota del 3,1, por lo que Díaz le rebasa en punto y medio.

Por detrás queda el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez (4,2), el único de los principales candidatos que empeora su nota -dos décimas- y empata con Íñigo Errejón (Más País).

A mayor distancia, se encuentran Pablo Casado (3,6), con quien casi empata la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,5), y la última posición la vuelve a ocupar el presidente de Vox, Santiago Abascal, el líder con la valoración más baja, 2,8 puntos.

El barómetro se presenta dos días después de que el presidente del CIS, José Félix Tezanos, compareciera ante el Congreso en medio de las peticiones planteadas por la oposición para que presente su dimisión o sea destituido, e incluso que se abra una investigación al organismo que dirige.

El paro vuelve a ser el primer problema nacional

Respecto a los problemas que más preocupan a los ciudadanos, el paro ha adelantado a la crisis económica y vuelve a colocarse como el primer problema nacional, mientras que el coronavirus desciende a la tercera plaza de la lista, con su cota más baja en lo que va de año.

En concreto, el desempleo aparece mencionado por el 40,2% de los entrevistados, anotándose su porcentaje más alto de los últimos meses. La última vez que figuraba en el primer puesto fue en septiembre de 2020, tras el confinamiento y el verano. En segundo lugar, seguido muy de cerca, se menciona a los problemas económicos, que marcan un 39,9%. Las alusiones al coronavirus caen al 33%, lo que le deja como tercer problema nacional, con su cota más baja desde que arrancó 2021.

Además, el estudio hecho público este viernes revela un incremento de la inquietud por la inmigración tras la última crisis con Marruecos, pero, aunque las menciones a este fenómeno como un problema casi se doblan desde mayo, son solo el 4,7% y figura en el 13º puesto.