La desertización, una amenaza para las tierras semiáridas del Valle del Ebro
- Tres cuartas partes del territorio aragonés se encuentra en riesgo de desertificación
- Se trabaja en mejorar las técnicas agrícolas tradicionales que favorecen la degradación del suelo
En Aragón, el 75% del territorio está en riesgo de desertización El cambio climático y la subida de las temperaturas amenazan las tierras semiáridas que predominan en el Valle del Ebro. Las organizaciones ecologistas piden que la lucha por la conservación del suelo sea comunitaria ya que se trata de un bien no renovable.
Los sistemas de cultivo tradicionales, como el sistema de año y vez, con periodos de barbecho labrado muy largos, favorecen la degradación del suelo. En Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas trabaja en nuevas fórmulas para intentar reducir este problema.
Solución para la agricultura tradicional
En sus campos de experimentación intentan que el suelo esté protegido el mayor tiempo posible para protegerlo del aire, la falta de agua o las lluvias torrenciales que aceleran su erosión. Para reducir el periodo de barbecho de la tierra, la tapan con cubiertas vegetales o cultivos que siembran sobre el residuo anterior.
Llevan 3 años utilizando estas técnicas, pero todavía se encuentran en fase de evaluación. Ya ven mejoras en las caracteristicas fisicoquímicas del suelo, pero aseguran que los beneficios agrícolas se obtendrán a largo plazo; porque para que aumente la productividad agrícola primero tiene que mejorar la calidad del suelo, y eso lleva un tiempo.