Garamendi asegura que su referencia a los indultos "se sacó de contexto" y lamenta que la política esté "radicalizada"
- Lamenta el "revuelo" y reitera que la CEOE está "con la Constitución y el Estado de derecho"
- El presidente de la patronal dijo que los indultos eran "bienvenidos" si contribuían "a que la situación se normalice"
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este viernes que sus declaraciones sobre los indultos a los encarcelados por el juicio del procés de este jueves se sacaron "de contexto".
Garamendi afirmó en una entrevista en Ràdio 4 de RNE que los indultos eran "bienvenidos" si contribuían a que "las cosas se normalicen".
"Los que me conocen saben que estamos con la Constitución española, con el Estado de derecho y el imperio de la ley", ha declarado el presidente de la patronal en una entrevista en Telecinco, a la vez que ha insistido en que su reflexión tiene que entenderse en el contexto de una entrevista "de media hora".
"Nosotros no entramos a ver los indultos, eso es algo que está en la Constitución y una facultad que tiene el Gobierno. No vamos a entrar a decir si queremos o no", ha insistido. Garamendi asegura que en el seno de la organización de empresarios no se ha debatido acerca de la medida de gracia a los líderes independentistas.
"Lo que queremos es normalidad y tenemos derecho como sociedad civil a pedir esa normalidad y que la Constitución y el Estatuto funcione. Yo no creo que haya dicho nada raro", ha zanjado.
"Política radicalizada"
Garamendi ha culpado del "revuelo" generado a una política "radicalizada" en la que se "saca punta" a todo. El presidente de la patronal ha reconocido que está "sorprendido y triste" por la repercusión de sus palabras. "Cuando alguien habla de manera moderada o normal, [la política] salta", ha criticado.
Las declaraciones de Garamendi, tal y como se difundieron tras el programa de Ràdio 4, se han interpretado como un respaldo al gobierno de Pedro Sánchez para que aplique los indultos, a los que PP, Cs y Vox se oponen. El Partido Popular incluso ha llevado a cabo una campaña de firmas en su contra.
Los empresarios y los obispos catalanes han mostrado su apoyo a la medida de gracia.