Casado califica los indultos de "golpe de gracia" a la legalidad y acusa a Sánchez de "blindar" un segundo 'procés'
- El líder del PP ha anunciado en una intervención ante su grupo que se reservan "las acciones legales oportunas"
- Vox anuncia que están "preparados para dar la batalla" y Cs acusa al Gobierno de "humillar" a la mitad de los catalanes
El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar un "golpe de gracia a la legalidad" y de "blindar un segundo 'procés' con los indultos a los líderes independentistas catalanes encarcelados y ha asegurado que el jefe del Ejecutivo usa Cataluña como "coartada" para provocar un "cambio de régimen".
Casado ha escenificado su rechazo contundente a la medida de gracia en una reunión plenaria de los grupos del PP en el Congreso y el Senado para dar cuenta del final del periodo de sesiones, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase en el Teatre del Liceu, en Barcelona, que este martes propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los líderes independentistas catalanes encarcelados.
Casado ha defendido que la crisis en Cataluña está "inducida por la izquierda y los separatistas" y ha acusado a Sánchez de destruir "las bases del sistema de conciencia" y de "blindar" un segundo 'procés' "manteniendo las estructuras ilegales de la Generalitat, el adoctrinamiento educativo y la propaganda de los medios de comunicación públicos".
"Todo este desacato a la legalidad, todo este desfalco a la soberanía pretende presentarlo hoy en formato de ópera bufa en el Liceo de Barcelona", ha continuado el líder de la oposición.
Una "coartada para un cambio de régimen"
"Lo que pasa ahora en Cataluña se utiliza ahora como coartada para un cambio de régimen, es decir la deslealtad hacia el sistema se eleva a argumento contra el sistema y contra quienes los defendemos y no contra esos desleales", ha asegurado el líder del PP.
Casado ha asegurado que Sánchez pretende dar "continuidad a su proyecto de cambio de régimen" y ha añadido que para ello "destruye las bases del sistema de convivencia" y "desarma al Estado" con varias "iniciativas letales", entre las que ha señalado los "indultos trampa" sin arrepentimiento, la reactivación de una mesa de "amnistía" o la reforma del delito de sedición.
"Está entregando España a los nacionalistas", ha denunciado Casado, para criticar este "desacato a la legalidad" y este "desfalco a la soberanía", y ha anunciado que se reservan "las acciones legales oportunas para determinar la incompetencia o responsabilidades que correspondan".
Sánchez, según el líder del PP, "aprovecha el problema causado por él para dar continuidad a su proyecto de cambio de régimen y para ello destruye las bases de nuestro sistema de convivencia y desarma al Estado con iniciativas letales para España".
En su intervención, Casado ha citado palabras que él mismo pronunció hace dos años: "El PSOE, Podemos y los nacionalistas no están intentando hacer el gobierno que pueden, están intentando hacer el régimen que quieren, sin espacio para una alternativa con una crisis inducida por la izquierda y los separatistas sobre el propio sistema político e institucional".
Horas más tarde, en una entrevista con TVE, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha criticado las palabras de Casado y ha asegurado que "el PP no está a la altura del momento que vive el país. No solo con los indultos. Están abonados al cuanto peor mejor".
Vox califica a Sánchez de "traidor" y anuncia que van a "dar la batalla"
Por su pate, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha reaccionado en un tuit asegurando que "el espíritu de la Constitución es su fundamento", es decir, la "indisoluble unidad de la Nación Española" y que "debilitar esa unidad indultando a los golpistas es pisotear la Constitución y, aún más grave, traicionar a España".
Por su parte, la portavoz adjunta de Vox en el Congreso ha dicho que los tambores ya resuenan "en la planta de Vox en el Congreso"
y dice que están preparados para "dar la batalla" cuando "se publiquen en el BOE los indultos".
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha mostrado segura de que el "único reencuentro" que tendrá Pedro Sánchez en Cataluña será "con los golpistas del 'procés', que hoy han vuelto a decirle a la cara, en el teatro, que no van a parar y van a seguir pisoteando los derechos de los catalanes".
Para la líder de Cs, el Gobierno ha vuelto a humillar a la mitad de los catalanes "al confundir al separatismo con Cataluña" y advertir de que indultar a los nueve condenados por el 1-O se hace en contra de esa mitad.