Enlaces accesibilidad
Madrid

Los nueve consejeros del Gobierno de Ayuso toman posesión de sus cargos

  • Díaz Ayuso ha instado a "seguir siendo esa región valiente, emprendedora", a la que España "mira con esperanza e ilusión"
  • Han tomado posesión de sus cargos este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño

Por
Foto de familia durante la toma de posesión de los nuevos consejeros de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos
Foto de la toma de posesión de los nuevos consejeros de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos.

Los nueve consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, han tomado posesión de sus cargos este lunes en un acto en la Real Casa de Correos en el que la presidenta, que fue investida el pasado jueves gracias a los votos de Vox, ha expresado su "orgullo" por sus consejeros, "todos políticos con amplia experiencia de gestión", y ha instado a "seguir siendo esa región valiente emprendedora", a la que España "mira con esperanza e ilusión".

"Se pone fin a tres meses en que Madrid ha vuelto urnas y ha dado amplio respaldo a las políticas liberales que hemos puesto en marcha", ha dicho Ayuso después de que los nuevos consejeros tomaran posesión de sus cargos en un acto, pasadas las 11:00 horas, en presencia de numerosos invitados, entre ellos el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, y la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la estructura del nuevo Gobierno, en el que repiten seis consejeros del anterior mandato, y se incorporan Concepción Dancausa, Carlos Izquierdo y la exconsejera de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz.

El nuevo Gobierno, que nace con retos como la aprobación de las cuentas autonómicas para el próximo año, está formado por cuatro consejeros menos que en la anterior etapa del Gobierno de coalición con Cs y reduce así considerablemente las carteras, aceptando una de las exigencias de Vox que era reducir el gasto.

"Tenemos la inmensa responsabilidad de recuperar Madrid"

Los nueve consejeros han tomado posesión de sus cargos con la misma fórmula de juramento: "Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo [...], con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid así como guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno".

Después la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que tomó posesión de su cargo el pasado sábado, ha tomado la palabra y ha presentado uno por uno a los consejeros, de los que ha dicho que son "políticos con amplia experiencia de gestión" que van a tener por delante "la inmensa responsabilidad de recuperar Madrid y dejar una comunidad mejor de cómo la encontramos hace dos años".

Entre las novedades del nuevo Ejecutivo de Ayuso está la eliminación de la Vicepresidencia, que antes ocupaba Ignacio Aguado (Ciudadanos), la reducción de trece a nueve Consejerías con la unificación de competencias,

Las dos nuevas incorporaciones son Carlos Izquierdo como consejero de Administración Local y Digitalización y Concepción Dancausa como consejera de Familia, Juventud y Política Social.

Enrique López y Enrique Ossorio se consolidan como hombres fuertes

Además, Ayuso ha recuperado a Marta Rivera de La Cruz, que en el Ejecutivo de coalición con Cs ejerció como consejera de Cultura y Turismo en representación de la formación naranja y ahora, tras darse de baja del partido, sumará a estas dos competencias la cartera de Deporte. Fue cesada al igual que el resto de miembros del Gobierno de Ciudadanos tras el adelanto electoral decretado por Ayuso, con quien sin embargo ha seguido manteniendo una buena relación.

Los otros seis consejeros de Ayuso son los que ya formaban parte del anterior Gobierno en representación del PP, excepto María Eugenia Carballedo, que abandonó el Ejecutivo en el que ejercía como consejera de Presidencia tras ser elegida presidenta de la Asamblea de Madrid.

Enrique Ruiz Escudero seguirá ejerciendo como consejero de Sanidad y otros dos se consolidan como hombres fuertes en el Ejecutivo: Enrique López como consejero de Presidencia, Justicia e Interior y Enrique Ossorio como consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno.

Ayuso se ha dirigido a Enrique López tras señalar que "gobernar en estos tiempos difíciles precisa hacerlo con los mejores", y ha alabado "su visión cabal" y su "gran capacidad para encontrar soluciones". De Ossorio ha alabado su "trabajo extraordinario" durante la pasada legislatura así como su "serenidad y sentido común" y ha contado como dentro del Ejecutivo le llaman "el hombre sabio".

El resto mantienen las competencias que ya tenían y asumen alguna nueva tras esta reordenación del Ejecutivo. Así, Paloma Martín ejercerá como consejera Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura; Javier Fernández-Lasquetty se encargará de la cartera de Economía, Hacienda y Empleo, mientras que David Pérez asumirá Transportes e Infraestructuras.