El embajador de Estados Unidos en Rusia volverá a Moscú esta semana
- El anuncio se produce tras la cumbre celebrada el miércoles entre los presidentes de ambos países
- Por su parte, el representante ruso, Anatoly Antónov, ya regresó el domingo a Estados Unidos para retomar sus labores
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha informado este lunes que "el embajador John Sullivan regresará a Moscú esta semana, puesto que seguimos comprometidos con el mantenimiento de canales de comunicación abiertos con el Gobierno ruso". El anuncio se produce tras la cumbre celebrada el miércoles entre los presidentes de ambos países en la que acordaron la vuelta de sus respectivos embajadores a sus puestos.
"Estamos ilusionados ante el regreso del embajador Sullivan a Moscú para que dirija al equipo de EE.UU. en nuestra embajada en Rusia, que es muy fuerte, a medida que implementamos las directrices políticas delineadas por el presidente Joe Biden en Ginebra" la semana pasada, ha comentado Price. Por su parte, el representante ruso, Anatoly Antónov, ya regresó el domingo a Estados Unidos para retomar sus labores. "Basándome en los resultados de la reunión de los dos presidentes, espero un trabajo constructivo con colegas estadounidenses para construir relaciones pragmáticas y equitativas", dijo el embajador ruso.
Además del regreso de los embajadores, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de EE.UU. , Joe Biden, acordaron en Ginebra trabajar en mejorar el trabajo de ambas delegaciones, obstaculizado recientemente por las tensiones y medidas para restringir sus funciones.
Intercambio de declaraciones y sanciones
Antónov fue llamado a consulta en marzo pasado a raíz de que Biden llamase a Putin "asesino" en una entrevista. El ministerio de Exteriores ruso recomendó seguidamente a Sullivan abandonar Rusia, si bien no le declaró persona non grata. El embajador estadounidense abandonó Moscú en abril.
Ese mismo mes, Estados Unidos impuso sanciones a Rusia y expulsó a diez diplomáticos de ese país por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds y sus acciones en Ucrania y Afganistán.
El Kremlin respondió con medidas similares: incluyó a EE.UU. en una lista de "países inamistosos", que implica que Washington no podrá contratar a personal local para sus representaciones diplomáticas en Rusia, y recientemente limitó el movimiento de diplomáticos estadounidenses en territorio ruso.