Los expedientes de los indultos, al detalle: de Junqueras a Forcadell
- El Gobierno justifica el indulto a los presos porque su presencia en la cárcel es un "escollo para la superación del conflicto"
- El informe de Oriol Junqueras valora que haya abandonado la "vía unilateral" y que busque "soluciones dialogadas"
Los presos del 'procés' saldrán de prisión por la "utilidad pública" de los indultos, habida cuenta de su peso político y social en la sociedad catalana y porque su mantenimiento en la cárcel supone "un claro obstáculo para la normalización de las relaciones entre las instituciones catalanas y las del Estado".
Así se desprende de los informes que justifican cada uno de los nueve indultos decididos por el Consejo de Ministros este martes. RTVE ha tenido acceso a varios de ellos, los de Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Sànchez, Joaquin Forn y Raül Romeva. Todos ellos, así como Jordi Cuixart, Dolors Bassa, Josep Rull y Jordi Turull, condenados por su participación en el 'procés' independentista de 2017, saldrán de prisión mañana miércoles a las 12:00, después de que el Gobierno haya decidido anular sus penas por sedición y malversación.
El Gobierno destaca el "abandono de la vía unilateral" de Junqueras
Aunque todos los informes coinciden en gran parte del texto, el del líder de ERC Oriol Junqueras se diferencia en una cuestión. Su expediente reconoce la actitud del condenado en la "búsqueda de soluciones dialogadas para mejorar la convivencia en Cataluña" así como el "abandono público de la vía unilateral" que ha evidenciado en varias ocasiones, según señala el Ejecutivo.
"Según se desprende de sus propios escritos y declaraciones en medios, durante los tres años y medio que lleva cumpliendo condena ha experimentado una evolución que le ha llevado abogar por el diálogo y la negociación como únicas vías posibles para la consecución de sus objetivos políticos", asegura Justicia en el expediente.
A pesar de ello, y como ha defendido el Gobierno en varias ocasiones, "ni el arrepentimiento ni la aceptación del indulto son requisitos para su concesión". Tampoco la percepción que la sociedad tiene de los líderes independentistas les hace merecedores del indulto, "pero deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar la utilidad pública de la decisión, en la medida en que su puesta en libertad pueda favorecer objetivamente la vía del diálogo".
Destaca que Junqueras "es uno de los principales actores políticos en la escena catalana", tanto por su cargo como vicepresidente de la Generalitat en el momento de los hechos como por ostentar, entonces y ahora, la presidencia de ERC. Como en el resto de informes, se destaca que su "peso en el devenir de las relaciones entre España y Cataluña resulta indiscutible".
Sànchez, una "persona clave para la restauración de la convivencia"
El Gobierno ha justificado el indulto al antiguo dirigente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, al considerar que se trata de una "persona . En un informe de 33 páginas, se afirma que "el mantenimiento en prisión de los referentes sociales y líderes de las principales formaciones independentistas no contribuye positivamente a rebajar la tensión existente", y destaca especialmente a Sànchez por su "doble condición" de activista social y líder político, en este caso como secretario general de JxCat.
El mantenimiento en prisión de Sànchez "se presenta como un claro obstáculo para la normalización de las relaciones entre las instituciones catalanas y las del Estado, así como un escollo para la superación del conflicto que protagoniza la política catalana en la última década", se lee en el informe, redactado por el Ministerio de Justicia.
El texto destaca, además, que la figura de Sànchez "es reconocido por gran parte de la sociedad catalana como un activista y defensor de los Derechos Humanos", basándose en un informe de conducta de la prisión de Lledoners y del Síndic de Gregues.
Como en el resto de informes de los otros indultados, se hace hincapié en la "utilidad pública" de esta medida de gracia, que por encima de la condición del condenado, "pretende la consecución de unos intereses generales que trascienden a su situación individual".
El Ejecutivo ha redactado un informe para cada uno de los nueve líderes indultados. En estos textos argumenta su decisión de cara a que el Tribunal Supremo apruebe la excarcelación. Según juristas consultados por RTVE, el Alto Tribunal tendrá que dar su visto bueno a estos indultos si están bien argumentados aunque discrepe de su "utilidad pública".
Forcadell, "referente indiscutible en la vida social y política" catalana
En el indulto a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, el Gobierno destaca que "goza de un enorme prestigio y reconocimiento en una parte importante de la sociedad catalana", a la que "consiguió movilizar masivamente en la etapa en que fue presidenta de la Asamblea Nacional Catalana".
El informe también se destaca que Forcadell "proyecta un liderazgo de gran relevancia derivado de su vinculación a Esquerra Republicana de Catalunya" y en su cargo al frente del Parlament.
Según el texto, "ha sido durante muchos años y sigue siéndolo en la actualidad, pese a no ejercer activamente ningún cargo institucional, un referente indiscutible en la vida social y política de Cataluña".
Romeva, indultado por su "peso indiscutible" en las relaciones con Cataluña
RTVE también ha tenido acceso al informe sobre Raül Romeva, otro de los líderes del 'procés' indultados este martes. Se reconoce que el exconseller de Asuntos Internacionales es un "actor político de gran relevancia en Cataluña". "Como indudable protagonista del conflicto y miembro de la ejecutiva de una de las principales formaciones políticas catalanas, Esquerra Republicana de Cataluña, que forma parte del actual Gobierno de la Generalitat, su peso en el devenir de las relaciones entre España y Cataluña resulta indiscutible".
En ambos informes, el Gobierno destaca el "amplio respaldo electoral" de los partidos de los excarcelados, Junts y ERC. "El Gobierno no puede desconocer que una parte importante de la ciudadanía catalana comparte los objetivos" de las formaciones independentistas.
También se hace referencia al "símbolo" que supone la pena de prisión de estos líderes. Esta tiene "un importante valor simbólico para el independentismo y para quienes, no siendo independentistas, consideran injusta esa situación", se puede leer en el texto sobre Romeva, también de 33 páginas.
En los dos casos, Justicia ve "mínimo" el riesgo de reincidencia "a pesar de la enorme y trascendental influencia" que ejercen en la vida social y política catalana. Ni Sànchez ni Romeva han "vuelto a instigar o cometer ningún otro acto de semejante significado", se destaca.
Los informes adjuntan un informe de conducta en el que se asegura que Romeva "ha desarrollado pensamientos autocríticos y tomado conciencia de sus consecuencias", por lo que se concluye que es improbable que vuelva a reincidir.
El Gobierno recuerda en los informes que el indulto no exime de culpabilidad a los condenados, por lo que todos tendrán que cumplir con la pena de inhabilitación. Aprovecha para criticar las reclamaciones de amnistía por parte del independentismo. "A diferencia de la amnistía, claramente inconstitucional, que se reclama desde algunos sectores independentistas, el indulto no hace desaparecer el delito".