Enlaces accesibilidad

Indultos del 'procés': ¿cuántos años de cárcel han cumplido y cuántos se les han perdonado?

Por
Los líderes independentistas presos por el 'procés' han recibido el indulto del Gobierno
Los líderes independentistas presos por el 'procés' han recibido el indulto del Gobierno.

Desde cinco años hasta nueve: entre esos extremos se mueve el tiempo de cárcel que se les ha perdonado a los nueve indultados del 'procés'. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes finalmente los indultos para los presos independentistas condenados a penas de entre 13 y 9 años de prisión por sedición -y, en el caso de cuatro de ellos, también por malversación- por organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El expresidente de la ANC y actual secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, son los presos independentistas que más condena llevaban cumplida hasta la medida de gracia: cerca del 41 % de los 9 años que les impuso el Tribunal Supremo como uno de los "pilares del movimiento sedicioso". Fueron los primeros en entrar en prisión preventiva, el 16 de octubre de 2017 y hasta este martes han cumplido 3 años y unos 8 meses de la pena, por lo que tenían sin cumplir aproximadamente 5 años y 4 meses.

Después de 'los Jordis', el presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, es el que más pena en términos absolutos ha cumplido junto al exconseller de Interior Joaquim Forn. Ambos entraron el 2 de noviembre de 2017 en prisión preventiva y no tuvieron opción de salir pagando fianza como sí pudieron hacer otros condenados aunque fuera por unos meses. Junqueras ha cumplido 3 años y casi 8 meses de los 13 años a los que fue condenado por malversación y sedición, un 28 % de la pena. La pena restante ascendía a 9 años y 4 meses.


Forn, responsable último de los Mossos d'Esquadra, fue condenado solo por sedición a 10 años y 6 meses, de los que ha cumplido alrededor de un 35 % (3 años y 8 meses), por lo que le restaban 6 años y 10 meses. Los cálculos sobre las penas restantes son aproximados ya que los meses están redondeados. Es al Tribunal Supremo, como tribunal sentenciador, al que le corresponde hacer la liquidación de las condenas con los días exactos.

El exconseller de Territorio Josep Rull fue condenado a la misma pena que Forn -10 años y 6 meses- pero tiene menos porcentaje cumplido (apenas un 32 %) porque aunque entró en prisión preventiva el mismo 2 de noviembre de 2017 pudo salir en libertad provisional un mes después, el 4 de diciembre. El Supremo volvió a decretar prisión preventiva para él el 23 de marzo de 2018. Ha estado en prisión 3 años y 4 meses y le quedaban 7 años y 2 meses, aproximadamente.

Forcadell, más de ocho años de cárcel pendientes

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell fue condenada por sedición a 11 años y 6 meses de cárcel. Estuvo en prisión preventiva una noche -del 9 al 10 de noviembre de 2017- y salió en libertad tras pagar una fianza pero ingresó de nuevo el 23 de marzo de 2018. Ha cumplido en total 3 años y 3 meses (un 28,3 %), por lo que le quedaban más o menos 8 años y 3 meses más de condena.

Los que menos porcentaje de condena han cumplido después de Junqueras son los exconsellers que fueron condenados también a malversación junto al vicepresidente de la Generalitat: Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Exteriores) y Dolors Bassa (Trabajo). El Supremo les impuso una pena de 12 años, de la que han cumplido un 27,8 %.

Los tres entraron en prisión preventiva el 2 de noviembre de 2017, salieron tras pagar fianza el 4 de diciembre y volvieron a prisión hasta el juicio el 23 de marzo de 2018. De los 12 años han cumplido 8 años y unos tres meses.

El Tribunal Supremo condenó a otros tres exconsellers pero solo a penas de inhabilitación por desobediencia: Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila. Estuvieron en prisión preventiva pero quedaron en libertad provisional mucho antes del juicio. No había lugar al indulto porque ya cumplieron su condena: multa e inhabilitación.