Una veterinaria salva a una niña de dos años del ataque de un perro en Murcia
- La profesional bloqueó la mandíbula del animal para que no hiriera a la niña
- El dueño del perro aún no está localizado
Un perro ha atacado a una niña de 23 meses en el municipio murciano de Ceutí. El perro, de raza American Stanford, se abalanzó sobre la pequeña y la tiró al suelo frente a su madre arrastrándola durante 50 metros. Hizo falta la ayuda de varias personas para que el suceso no acabase en tragedia. Fátima es una de ellas. Esta veterinaria no dudó en interponerse entre el perro y la niña bloqueando la mandíbula del animal. Ella misma ha contado lo ocurrido en 'La Hora de la 1'.
“Había que abrirle la boca para que soltase a la niña“
Fátima afirma que vio a través del cristal de su clínica veterinaria cómo un perro atacaba algo: "Pensaba que se trataba de un ataque de un perro a otro perro. Nunca pensé que lo que podía haber hecho presa es a un bebé". Cuando pudo observar la escena vio como "la zarandeaba como un pelele" y fue cuando acudió en toda prisa a ayudar.
“De forma inconsciente comprendí que había que abrirle la boca para que soltase a la presa“
En ese momento, cogió la zapatilla de la madre que había quedado por el suelo y golpeó al perro para después bloquear su mandíbula: "De forma inconsciente comprendí que había que abrirle la boca para que soltase a la presa". Fue entonces cuando introdujo sus manos en la boca del can para forzar el maxilar y obligar al perro a abrir la boca y soltar a la pequeña, que sufrió un desgarro en una pierna y en el glúteo, de los que ya se ha recuperado.
En busca de un abogado
Alimatu, la madre de la niña atacada, ha presentado una denuncia, pero explica que no tienen abogado. "No sabemos ni por dónde empezar". Desde las cámaras de La Hora de la 1 solicitan la ayuda de alguien que pueda orientarlos en este proceso, puesto que se encuentran "perdidos". Además, no saben cómo localizar al dueño del perro, que se encuentra en paradero desconocido.
Maria José Landáburu, abogada y colaboradora de La Hora de la 1 ha explicado que en casos como este, "y teniendo las imágenes del ataque como prueba", lo mejor es que se personen en las dependencias de la Guardia Civil para interponer una denuncia y que sean ellos los que se encarguen de todo. Además, ha recalcado que "el dueño del perro debe de tener un seguro" que se haga cargo de estas situaciones.
El jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Ceutí, José Alcolea, ha explicado en el Telediario que el perro está custodiado por una empresa concertada del consistorio, desde el mismo momento que ocurrieron los hechos. "Está siendo vigilado por un veterinario para vigilar la rabia y para ver el comportamiento del animal estos días".
Perros potencialmente peligrosos
El perro que ha atacado a la niña se encuentra entre los denominados Perros Potencialmente Peligrosos. Actualmente, hay ocho razas tipificadas como potencialmente peligrosas en España: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. Además, se establecen otros criterios de riesgo que tienen que ver con el peso del animal, sus dimensiones o "marcado carácter".
Actualmente, y según un comunicado emitido el pasado abril por la Real Sociedad Canina de España (RSCE), más de 100.000 canes podrían dejar de ser considerados Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) en España si prospera el cambio legislativo en el que trabaja el Gobierno: una modificación normativa que "liberaría de la estigmatización" a estos animales y a sus dueños.
El número aproximado de perros que se podrían beneficiar de esta transformación legislativa incluiría a unos 40.000 ejemplares pertenecientes a las ocho razas caninas (Rottweiler, Staffordshire bull terrier, American staffordshire terrier, Dogo argentino, Akita inu, Fila brasileño, Tosa Inu y Pit bull terrier) recogidas en la figura del PPP.
Según las estimaciones la RSCE y atendiendo a sus propios registros, a estos ejemplares habría que sumar los pertenecientes a otras ocho razas (Boxer, Doberman, Presa canario, Bullmastiff, Dogo de Burdeos, Dogo del Tíbet, Mastín napolitano y Presa mallorquín) que figuran en las diferentes regulaciones autonómicas y que ascenderían a otros 31.000 perros.