El BOE publica los indultos de los líderes independentistas del 'procés'
- La inhabilitación para cargo público más prolongada, de seis años, se impone a Junqueras, Forn, Turull y Rull
- Se condiciona su excarcelación a que no reincidan o cometan otros delitos graves en un período entre tres y seis años
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles los nueve reales decretos con los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés', después de que este martes el Consejo de Ministros aprobara la medida de gracia por "razones de utilidad pública".
En concreto se benefician de esta medida el exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; el exlíder de la ANC y actual secretario de JxCat, Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y la exconsellera Dolors Bassa.
A todos ellos, que llevan más de tres años y medio en prisión, se les mantienen las penas de inhabilitación, por lo que no podrán ocupar un cargo público, y se les condiciona su excarcelación a que no reincidan o cometan otros delitos graves durante un periodo de entre tres a seis años.
Según el BOE, a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull se les impone una inhabilitación de seis años; a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, de cinco; a Räul Romeva y a Carme Forcadell, de cuatro; y a Dolors Bassa, de tres años.
Los expedientes de los indultos pasan al Supremo
De acuerdo con el calendario previsto, ahora, una vez que se han hecho efectivos los indultos con la firma del rey y su publicación en el BOE, los expedientes de los presos del 'procés' pasarán al Supremo que, como tribunal sentenciador, es el que tiene que paralizar el cumplimiento de las condenas. A continuación, los líderes independentistas condenados podrán abandonar la cárcel definitivamente.
Los presos saldrán de las prisiones en las que cumplen condena a partir de las 12:00 horas de este miércoles y serán recibidos por miembros del Govern y diputados, momento en el que también tienen previsto hacer declaraciones.
El Tribunal Supremo condenó a 13 años de prisión a Oriol Junqueras por un delito de sedición en concurso con malversación; a 12 años a Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa; y a 11 años a Carme Forcadell, todos ellos por sedición y malversación. También condenó a diez años y medio a los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull, a los que absolvió de malversación, y a nueve a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
El Consejo de Ministros aprobó este martes, 22 de junio, estos indultos "parciales y reversibles" como "gesto" del Ejecutivo para abrir una nueva etapa de diálogo que acabe con el enfrentamiento en Cataluña.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional, justificó la medida por "razones de utilidad pública" y defendió que se trata de la "mejor decisión" para España y Cataluña, sobre la base de la "convivencia y la concordia".