Enlaces accesibilidad
Okupas

Los vecinos de Horche se enfrentan a los okupas

  • Nace ‘Defiende Horche’ una asociación que lucha contra la okupación de viviendas en el municipio
  • El sábado, 26 de junio, han convocado una manifestación en el pueblo

Por
En Horche hay más de 50 viviendas okupadas
En Horche hay más de 50 viviendas okupadas

En el municipio de Horche, a ocho kilómetros de Guadalajara, se respira crispación en sus calles. Sus vecinos están preocupados ante la creciente okupación de viviendas. Llevan alrededor de ocho años luchando contra esta ilegalidad, pero a raíz de la pandemia, ha habido un ‘efecto llamada’ que ha multiplicado el número de viviendas okupadas y dificulta la convivencia en el pueblo.

Horche: 3.000 vecinos y más de 50 casas okupadas

La mayoría de estos pisos okupados pertenecen a una entidad bancaria. Son dos bloques y uno de ellos es conocido en el pueblo como ‘Las 3.000’. La suciedad y los escombros abundan en las calles donde se localizan estos inmuebles. No obstante, hay vecinos que denuncian que ya están intentado okupar segundas residencias, de vecinos que viven en Guadalajara o Madrid y pasan los fines de semanas en el pueblo.

La paz social se ha roto

El alcalde de Horche, Juan Manuel Moral, denuncia que hay más de 50 casas okupadas, en un pueblo que no llega a los 3.000 habitantes censados y asegura a TVE que “la paz social en su pueblo se ha roto”. Además, aclara que el Ayuntamiento no tiene competencias para aportar soluciones. La ayuda debe llegar desde las Administraciones superiores e instan al banco propietario que ponga seguridad en sus propiedades.

Amenazas, robos y suciedad

En los últimos meses la delincuencia en este tranquilo municipio se ha incrementado. Comerciantes y vecinos no se sienten seguros en las calles del pueblo y no se atreven a pisar la zona en la que están los edificios okupados. “Los niños no pueden jugar tranquilos en la plaza, en varias ocasiones les han intentado robar el móvil”, denuncia una madre de un adolescente.

Varios locales de la plaza Mayor han sido asaltados en los últimos meses, aunque sus gerentes no quieren hablar con Televisión Española, por temor a represalias. “Tienen a todo el pueblo amenazado, algún día va a ocurrir una desgracia”, confiesa Fernando, presidente de la asociación vecinal ‘Defiende Horche’.

Los vecinos crean ‘Defiende Horche’

Los vecinos se han asociado para luchar contra la okupación de viviendas en el pueblo. Entre sus actuaciones están las denuncias constantes a la Guardia Civil, para que quede documentación de todo lo que ocurre con los okupas. El sábado 26 de junio, tienen prevista una manifestación para pedir ayuda y para hacer público lo que está pasando en Horche. Pretenden llamar la atención de las administraciones y de los bancos propietarios de estas casas, para que pongan fin a un problema que no cesa. La marcha comenzará a las 19:00 horas desde la entrada del pueblo y llegará hasta la Playa Mayor.

“Hasta ahora okupaban casas de los bancos, pero ya han empezado a invadir segundas residencias”, esto denuncia una vecina que vio cómo saltaban la valla de una casa privada. “Las personas mayores temen irse unos días de sus casas, por si se las okupan. Esto no puede seguir así”, concluye.