La Comisión Europea advierte por carta a Hungría por su ley anti-LGBTI y estudiará un proceso de infracción
- Von der Leyen: "Tenemos que aplicar el estado de derecho cuando hay diferencias"
- Solo Polonia y Eslovenia apoyan la postura de Hungría en el Consejo Europeo
- Viktor Orbán, el gobernante autoritario que se ha convertido en la piedra en el zapato de la UE
La Comisión Europea va a analizar la ley sobre la homosexualidad aprobada por el Parlamento de Hungría para poner en marcha un posible procedimiento de infracción contra este país, que en última instancia puede terminar ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Como primer paso, la Comisión ya ha advertido por carta al gobierno húngaro de los puntos en los que la ley viola el derecho comunitario.
"Tenemos que contenernos a veces para defender los valores de nuestra democracia, no callarnos, sino defender con argumentos. Tenemos que aplicar el estado de derecho cuando hay diferencias", ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
"He enviado la carta, espero una respuesta de Hungría, hay otros pasos que podemos seguir. El procedimiento abierto y el final está abierto, depende de cómo se comporte Hungría", ha añadido.
Por su parte, Charles Michel, presidente del Consejo, ha declarado que "los valores fundamentales están en el corazón del proyecto europeo. No podemos permitir se pisoteen estos derechos, es fundamental reafirmar la primacía del derecho y los valores europeos".
"No puedes ser miembro de la Unión Europea si no respetas y aceptas los valores de la Unión Europea - ha explicado, por su parte, el primer ministro portugués, Antonio Costa, que ostenta la presidencia semestral del Consejo - Nadie obliga a nadie a ser miembro, todos hemos dicho que queríamos unirnos y que estábamos de acuerdo con esos valores".
Durante el Consejo, Orbán ha defendido que la ley no afecta a los derechos de la comunidad LGTBI, sino que se basa en los "valores cristianos", intenta proteger a los menores de la pedofilia y el derecho de las familias a educar a sus hijos sobre sexualidad.
Eslovenia y Polonia, con Orbán
No todos los socios comunitarios han sido igual de duros con Hungría, aunque solo dos, Polonia y Eslovenia, han apoyado abiertamente su postura.
"Solo dos países han dicho que están completamente al lado de Hungría: Eslovenia y Polonia. Los otros nos han apoyado o no han dicho nada", ha explicado el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel. Bettel considera que la UE debiera congelar la entrega a Hungría de los fondos de recuperación post-COVID hasta que el TJUE se manifieste, de acuerdo con el procedimiento acordado en diciembre pasado.
El resto se han mostrado críticos con Hungría, en diferente grado. Mientras Países Bajos pidió directamente que abandonara la UE, el presidente español, Pedro Sánchez, se ha remitido a la carta de apoyo a los derechos LGTBI promovida por España y Luxemburgo y firmada por un total de 17 mandatarios.
"El respeto a derechos y libertades LGTBI tiene que ver con derechos humanos y es así como hay que concebirlos desde los gobiernos europeos", ha declarado Sánchez tras el Consejo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, considera que la ley húngara "es totalmente contraria a nuestros valores y nuestro Derecho". No obstante, Macron no se ha declarado partidario de expulsar a Hungría, para lo que habría que activar el artículo 50 del Tratado de la UE.