Nueva denuncia por negligencia al Hospital del Henares: parada cardiaca tras 15 horas de espera
- José Luis casi muere desangrado y se ha quedado con secuelas de por vida
- Otro paciente, Emilio, falleció tras 10 horas de dolores en la sala de espera
- Nuria, de 35 años, murió desangrada durante una intervención menor de riñón
El Hospital del Henares en Coslada, Madrid, suma una nueva denuncia por negligencia médica. Se trata de la tercera en los últimos meses, tras las interpuestas por la familia de Nuria, que falleció el pasado 28 de mayo durante una cirugía menor de riñón en la que se desangró. Y la de la familia de Emilio, que murió en enero por un aneurisma tras esperar más de diez horas sin ser atendido.
En esta ocasión, Mercedes ha explicado en 'La Hora de la 1' el caso de su hijo José Luis, al que en 2019 le tuvieron esperando en Urgencias un total de 15 horas, hasta que casi se muere desangrado. Entró a las 3.00 horas de la mañana en un box y hasta las 17:00 horas no entró en quirófano. Durante la operación le seccionaron la arteria ilíaca y le pusieron un "extend" en la pierna, algo que no tenía nada que ver con su operación inicial.
“Nosotros tuvimos que pedir el informe judicialmente porque el Hospital no nos lo daba“
Fue trasladado al hospital Gregorio Marañón porque en este centro no contaban con especialistas en cirugía cardiovascular. Después de esperar en la cola en el quinto lugar por una ambulancia, entró en parada cardíaca y, una vez allí, tuvieron que ingresarle en la UCI. Finalmente se recuperó, pero tiene secuelas de por vida.
"Mi hijo salió sin informe de alta. Nosotros tuvimos que pedir el informe judicialmente porque el Hospital no nos lo daba", ha señalado la madre del joven, al tiempo que ha denunciado el "montón de incongruencias" que aparecen en él, como que le habían hecho tres ecografías, cuando solo le realizaron una.
Emilio murió tras más de diez horas con dolor en la sala de espera
No es el primer caso de posible negligencia médica en el Hospital del Henares. Emilio Díaz acudió a este centro hospitalario de Coslada, junto con su madre, a las 13:50 horas del día 30 de enero. Padecía un fuerte dolor en el pecho y en la espalda, y contaba con antecedentes de hipertensión.
El dolor no le deja estar sentado y pasó diez horas en la sala de espera, hasta que a las 23:20 horas ingresa en la sala de Urgencias. Será la última vez que madre e hijo hablan, ya que una hora después, Emilio sufre un colapso y su madre lo presencia desde la sala de espera. Los profesionales le informan que el joven ha entrado en parada respiratoria, hasta que minutos después, a la 1:30 horas, comunican a la familia que Emilio ha fallecido.
Aprobada segunda autopsia a mujer que murió en operación en Hospital Henares
Nuria, de 35 años, murió desangrada durante una intervención menor de riñón. Respecto a su caso, finalmente, el juzgado número 4 de Coslada ha aprobado que se realice una segunda autopsia, de carácter forense, después de que la familia recurriese el archivo de la denuncia en la que pedían realizar una autopsia y la posterior investigación para saber si su muerte fue fruto de una negligencia.
Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que añaden que los resultados de la autopsia se presentará en el procedimiento de investigación que la familia trata de poner en marcha. No obstante, el informe se debe elevar al juzgado para que se estudie si existen indicios de criminalidad.
La mujer falleció en el transcurso de una cirugía menor del riñón en la que supuestamente se desangró, según estima la autopsia clínica que le hizo el hospital. Sin embargo, los familiares requirieron al juzgado que se le practicase una autopsia forense para determinar si se había incurrido en una negligencia, aunque el juzgado archivó la denuncia en un sobreseimiento provisional, al no apreciar indicios de criminalidad y, por tanto, no entender necesaria una autopsia forense.
“Cuando han ido al Instituto de Medicina legal han visto que estaba vacío el cuerpo“
En este sentido, Susana, hermana de la fallecida, ha declarado a los micrófonos de este programa que no esperan nada de esta autopsia "porque está vaciado el cuerpo".
"Cuando han ido al Instituto de Medicina legal han visto que estaba vacío el cuerpo, llegó notificación a la jueza y esta ha llevado los órganos de mi hermana al Instituto de toxicología, y allí no pueden hacer mucho porque desde el hospital no cogieron muestras ni de orina ni de sangre", explica la hermana.
Asimismo, Susana ha anunciado la creación de una plataforma de afectados y han convocado una concentración para este lunes a las puertas del hospital.
Por su parte, desde el Hospital del Henares responden a 'La Hora de la 1' que no se van a pronunciar sobre estos hechos y añaden que, en todo caso, están en manos de la Justicia.