Oriol Junqueras cree que la actitud del Gobierno "es la mejor" en una década
- El líder de ERC ha concedido a La Vanguardia su primera entrevista tras la aprobación del indulto a los presos independentistas
- Junqueras celebra que el Ejecutivo español adopte una posición "más comprometida con diálogo que los últimos gobiernos del PP"
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de plantearse una negociación para resolver el conflicto catalán "es la mejor" que se ha dado "en la última década".
En su primera entrevista concedida tras la aprobación del indulto a los presos independentistas, Junqueras ha dicho a La Vanguardia que celebra que el Ejecutivo español adopte hoy por hoy una posición "más comprometida con el diálogo y la negociación que los últimos gobiernos del PP".
La entrevista -realizada por el director de La Vanguardia, Jordi Juan, en casa de Junqueras y que se publica íntegramente este domingo- se produce a pocos días de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reúnan por primera vez en La Moncloa para poner las bases de la reanudación de la mesa de negociación entre gobiernos.
Planea visitar en Ginebra a la secretaria general de ERC, Marta Rovira
En la entrevista, Junqueras recuerda que este espacio de diálogo es un compromiso adquirido por el PSOE y espera "poner a prueba" y "testar" esa mesa para comprobar su rendimiento "a lo largo de las próximas semanas y meses para ver adónde somos capaces de llegar".
Insiste Junqueras que en esa mesa debe poder hablarse de la amnistía y apunta que "no será fácil pero se debería votar sobre la independencia" en caso de que se celebre un referéndum.
El republicano es consciente de que en la mesa de diálogo ambas partes partirán desde posiciones muy alejadas, pero ello no impide que vea el encuentro como "una ventana de oportunidad".
Avanza Junqueras que entre sus planes más inmediatos está visitar en Ginebra a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a los eurodiputados en Estrasburgo, donde coincidirá con Carles Puigdemont.