Enlaces accesibilidad
Oriente Medio

Estados Unidos bombardea a milicias apoyadas por Irán en Siria e Irak

  • Las milicias reconocen cuatro bajas, aunque otras fuentes hablan de al menos siete
  • Los bombardeos responden a los ataques con drones contra soldados de EE.UU. en Irak
  • Teherán advierte a Washington de que "altera la seguridad" en la región

Por
Estados Unidos bombardea a milicias apoyadas por Irán en Siria e Irak

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han bombardeado en la madrugada de este lunes a milicias apoyadas por Irán en zonas fronterizas entre Siria e Irak.

Según el Pentágono, los ataques aéreos se han dirigido hacia centros de almacenamiento de armas y de operaciones, dos de ellos en Siria y uno en Irak. El presidente Joe Biden ha ordenado los bombardeos "de precisión" de carácter defensivo contra instalaciones de grupos armados respaldados por Teherán, según la misma fuente.

Las milicias atacadas son Kataeb Hizbulá (Milicia del Partido de Dios) y Kataeb Said Shuhada (Milicia de los Mártires de Said), a las que EE.UU. considera vinculadas con Irán y acusa de lanzar ataques con drones contra posiciones y soldados estadounidenses en Irak. Ambas pertenecen a las Fuerzas de Movilización Popular, una alianza de milicias tanto chiíes como cristianas y yazidíes que han luchado contra los yihadistas del Estado Islámico, y que cuenta con el respaldo del gobierno iraquí.

El Ejército iraquí ha condenado el bombardeo como una violación de su soberanía.

Las milicias reconocen al menos cuatro bajas

Movilización Popular ha reconocido al menos cuatro muertos en el bombardeo de tres posiciones de sus milicias, concretamente las de las brigadas 14 y 46, situadas a una distancia de 13 kilómetros de la frontera iraquí en la comarca de Al Qaim, en el oeste de Irak.

"Esta agresión ha provocado la muerte de cuatro mártires que llevaban a cabo su deber habitual para impedir la infiltración de miembros del grupo terrorista Estado Islámico desde Siria a Irak", ha anunciado la alianza en un comunicado.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha cifrado en siete el número de muertos, todos ellos milicianos.

Según la agencia de noticias oficial siria SANA, que cita fuentes locales no identificadas, la acción ha provocado la muerte de un menor y heridas a tres civiles.

Irán advierte a EE.UU. que los ataques "alteran la seguridad" en la región

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha justificado los ataques y ha anunciado que el presidente Biden "actuará para proteger al personal de EE.UU."

"Dados los continuados ataques por parte de grupos respaldados por Irán contra intereses de EE.UU. en Irak, el presidente ha ordenado una acción militar para acabar y prevenir tales ataques", ha indicado Kirby, que recuerda que las fuerzas de su país están en Irak por invitación del Gobierno de Bagdad para ayudarle a derrotar al Estado Islámico.

Por su parte, Irán ha advertido a EE.UU. de que sigue "un camino equivocado en la región" y que los bombardeos "alteran la seguridad" en Oriente Medio.

"Lo que está haciendo Estados Unidos es alterar la seguridad en la región, y él mismo será una de las víctimas de tal inseguridad", ha asegurado el portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh.

El portavoz ha aconsejado a Washington que rectifique sus políticas y deje de interferir en los asuntos internos de la región con "comportamientos emocionales y creando crisis y tensión". "Desafortunadamente, lo que vemos es que la Administración estadounidense continúa con sus políticas fallidas, no solo en el tema de las sanciones, sino también en los asuntos regionales", ha agregado Jatibzadeh.

Estos no son los primeros bombardeos de este tipo ordenados por el Gobierno de Biden. En febrero, poco después de la toma de posesión del presidente, las fuerzas armadas de EE.UU.bombardearon las posiciones de dos milicias proiraníes en Siria en respuesta al lanzamiento de cohetes contra soldados estadounidenses.

Sin embargo, el contexto de los bombardeos de este lunes es diferente. Las potencias mundiales (Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido) negocian la posible vuelta de Irán al acuerdo nuclear pactado por Barack Obama y que Donald Trump abandonó.

Este mismo lunes, Biden recibe en la Casa Blanca al presidente israelí, Rubén Rivlin. Israel está preocupado por el posible acercamiento entre Teherán y Washington.

Mientras, en Irán el ultraconservador Ebrahim Raisí será el próximo presidente, tras ganar las elecciones, en sustitución de Hasán Rohaní, considerado un moderado, que fue quien firmó el acuerdo nuclear.