Enlaces accesibilidad
Medio ambiente

Las abejas son esenciales para el futuro de los ecosistemas

  • En Sotés, un pueblo riojano, el apicultor Álvaro Garrido está poniendo en marcha un museo para divulgar su importancia
  • Los apicultores destacan el valor de estos insectos cuya existencia es vital

Por
Un apicultor riojano ha creado un santuario de abejas recuperando un antiguo colmenar
Un apicultor riojano ha creado un santuario de abejas recuperando un antiguo colmenar

A las faldas de un bosque de robles, cerca de Sotés, un pequeño pueblo de La Rioja, el apicultor Álvaro Garrido, ha creado un santuario de abejas. Ha sido posible recuperando un antiguo colmenar que quiere abrir al público para enseñar y divulgar la importancia de estos insectos tam importantes para el equilibrio de los ecosistemnas.

Ese santuario sería como un centro tecnológico de las abejas para estudiar su importancia. Además están controladas a través de una aplicación móvil. Pueden saber en todo momento qué está pasando dentro de las colmenas

Esenciales para el ecosistema

Las abejas son esenciales para los cultivos y para nuestro planeta y la disminución de su población las ha puesto en serio peligro. Por eso es tan importante no destruir nunca una colmena.

Las abejas no solo hacen miel. Hacen algo esencial para la diversidad de las plantas en el mundo: la polinización. Su preservación y la de su hábitat nos beneficia a todos. Si se forma una colmena en casa, hay otra manera de tratarlas.

Garrido, pone en práctica diferentes tipos de apicultura tanto en barro al estilo tradicional como en cestos de paja y mimbre. Dice que ha que sensibilizar a toda la humanidad de que la abeja es el animal más importante del mundo. Gracias a estos insectos tenemos la polinización.

En la zona sur de España, en Murcia estamos trabajando con colmenas de esparto y paja. Es una comena tradicoinal de la zona. Sin embargo, en La Rioja, se trabaja con colmenas de barro y sarmiento.

Nuestros antepasados las utilizaban hace más de un siglo. Ahora, quieren recuperar ese tipo de colmena para mantener las tradiciones y la cultura de las colmenas.

El 75% de los alimentos dependen de la polinización

De cada euro que el apicultor recoge del campo, deja 100 de beneficio en la polinización lo que demuestra que es un animal muy necesario para la polinización, para tener buenos alimentos y sobre todo para la biodiversidad

El cambio climático está mermando la población de abejas. Algo que preocupa a la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señala que el 75% de los alimentos globales dependen de la polinización.

Algunos polinizadores como las abejas, las aves o los murciélagos inciden en el 35% de la producción agrícola mundial y favorecen a la producción de medicamentos derivados de las plantas.

El 75% de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores.

Hay que mantener las abejas y sus colmenas para confíar en el equilibrio de los ecosistemas

El apicultor riojano estudia las enfermedades que tienen las abejas y sus consecuencias. También realiza aportes a la colmena para que dejen de sufrir. Su trabajo combina la tradicion con las nuevas tecnologías.

Compromiso con las abejas

Las abejas, son los insectos más laboriosos del planeta. Llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medio ambiente. Al transportar el polen de una flor a otra, las abejas y otros polinizadores posibilitan la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas.

También favorecen que sean más variadas y de mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Ahora es el momento de repensar nuestra relación con la naturaleza y los polinizadores y las medidas que podemos tomar en beneficio de las abejas.