Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El macrobrote en Mallorca supera el millar de positivos y hay más de 4.790 en cuarentena

Por
Al menos 1.200 positivos y 4.700 personas están en cuarentena por el 'macrobrote' de Mallorca

El macrobrote por el viaje de fin de curso celebrado entre el 18 y 20 de junio en Mallorca ha dejado hasta este lunes más de 1.000 casos positivos de coronavirus, 9 ingresados, 249 aislados en distintos hoteles en la isla, y 4.796 en cuarentena.

La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña han notificado en las últimas horas nuevos casos de COVID-19 asociados a este brote, con lo que el recuento total de casos positivos entre estudiantes asciende a 1.167 según la información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 526 casos; Galicia 102; País Vasco 126; Comunidad Valenciana 104; Cataluña 64; Murcia en 20; Castilla-La Mancha 11 y Aragón 10. También, 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras haber realizado viajes de fin de curso a Mallorca.

A estos positivos notificados por las Comunidades Autónomas hay que sumar los 33 positivos en la isla de Mallorca notificados por el Govern balear entre estudiantes de diferentes comunidades. Estos 33 jóvenes y otros 45 han sido trasladados al hotel puente covid Palma Bellver. Además, hay otros 190 jóvenes que podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote.

Simón advierte que el 'macrobrote' de Mallorca deja ya más de 1.100 casos: "No son datos exagerados pero tienen un peso"

El 26 % de los jóvenes ha dado positivo

Un 26 % de las pruebas PCR a los jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote del viaje de estudios en Mallorca han dado positivo, ha asegurado este lunes la consellera de Salud, Patricia Gómez, que ha destacado la alta positividad que implica que uno de cada cuatro se contagiara.

Este lunes se elevan a 249 los jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios en Mallorca que han sido trasladados al llamado "hotel puente" de Palma.

Hay 13 estudiantes a la espera de traslado y 3 que partieron a la península el sábado y están pendientes de localización. Se han practicado pruebas PCR a los 249 que ya han sido trasladados, 62 de las cuales han dado positivo, 175 negativo y 12 están pendientes de resultado.

"Entendemos que después de una situación pandémica durante un año y medio todos tenemos ganas de volver a la normalidad pero hay que hacerlo con muchísima prudencia y todo lo que suponga aglomeraciones es un riesgo de contagio, y mucho más con las variantes que circulan en estos momentos", ha dicho la consellera en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Por su parte, el Govern ha aprobado este lunes una nueva normativa para los viajes organizados a Baleares, tras el macrobrote, que obligará a todos los grupos superiores a 20 personas a llegar a las islas con PCR negativa hecha 48 horas o a tener la pauta completa de vacunación. Se exceptúan los grupos que acuden a acontecimientos autorizados, congresos y competiciones y entrenamientos deportivos. Además, el Govern ha pedido un refuerzo policial para prevención de conductas de riesgo en zonas turísticas.

Protocolo de control COVID-19

Para los 190 estudiantes que aún permanecen en sus hoteles se ha establecido un protocolo de control en colaboración con la Delegación de Gobierno en Baleares para que queden aislados en sus habitaciones a la espera de autorización paterna para ser trasladados al hotel puente donde se les realizaría la prueba COVID-19.

La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó el pasado jueves que aquellas personas que estén o bien hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados "contactos estrechos" tras los contagios detectados en las últimas horas.

El Govern balear ha comunicado que ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de Reguetón en la Plaza de Toros de Palma e investiga a nueve hoteles por los brotes asociados a los viajes de fin de curso.

Un positivo entre 175 trabajadores

Por otro lado, en cuanto a los trabajadores de los seis hoteles que se han visto principalmente afectados por este 'macrobrote', el Govern balear ha comunicado que ya ha realizado un cribado.

Los jóvenes piden que no se les estigmatice tras el macrobrote de Mallorca

Del total de 175 trabajadores sometidos a la prueba de detección del coronavirus hasta la fecha, uno ha dado positivo en COVID-19.