Enlaces accesibilidad
Cine

'El robo del siglo', un atraco de película que realmente sucedió

  • Ariel Winograd dirige a Diego Peretti y Guillermo Francella en la recreación de este famoso robo
  • Hablamos con el director y los protagonistas de la película, que se estrena en cines este 2 de julio

Por
'El robo del siglo' está basado en hechos reales
'El robo del siglo' está basado en hechos reales

El 13 de enero de 2006 seis ladrones entraron armados en la sucursal del Banco Río de la localidad bonaerense de Acassuso. 300 policías rodearon la oficina y los asaltantes tomaron 23 rehenes. Tras varias horas de negociación, los agentes asaltaron el banco y encontraron a los rehenes (que no habían sufrido ningún daño) y las armas empleadas en el robo (que ni siquiera eran de verdad). Pero no había ni rastro de los ladrones ni de los 19 millones de dólares que habían desaparecido, como por arte de magia, de 147 cajas de seguridad. Sin duda fue El robo del siglo.

Así se conoce a ese robo en Argentina y así se titula la película que se estrena este 2 de julio en España tras arrasar en la taquilla de ese país. Una trepidante y divertida cinta dirigida por Ariel Winograd (Mamá se fue de viaje, Sin hijos) y protagonizada por grandes actores argentinos entre los que destacan sus dos protagonistas, Diego Peretti (Los simuladores, Re loca) y Guillermo Francella (El Clan, el secreto de sus ojos). Hemos hablado con los tres.

“Lo que más me gustaba de la historia es que fue un golpe que todos vimos en vivo y en directo en la televisión –asegura Ariel-. Fue el último robo analógico en la historia de Argentina y ha quedado grabado en la memoria del país. Además, siempre fue una historia muy cinematográfica y para cualquier director sería un proyecto muy emocionante”.

Por eso, 15 años después, este golpe se sigue recordando: “No se los recuerda como a Robin Hoods –afirma Ariel-, porque no tenían ninguna intención de repartir el dinero entre los pobres. Pero a pesar de que fue un hecho nada agradable, un robo con toma de rehenes, lo que había pasado con los bancos en aquella época y el buen trato que dieron a los rehenes, incluso celebraron el cumpleaños de una abuelita, hace que se los admire por lo bien que lo hicieron, pero ni muchos menos se los considera héroes nacionales”.

Diego Peretti es Fernando Araujo

Diego Peretti ha tenido la suerte de poder hablar con el auténtico protagonista de El Robo del siglo, Fernando Araujo, ya que ha participado como guionista en la película. “Fue genial conocer a Fernando porque me ayudó muchísimo a componer el personaje e todos los sentidos, desde el punto de vista personal al profesional -confiesa Diego-. Es la primera vez que interpreto a un personaje vivo y basado en un hecho real, así que eso también fue una novedad y un desafío para mí”.

“En la película -asegura el actor- el personaje no es un ladrón profesional sino una persona ecléctica, que intenta unir ese eclecticismo en una ideología, un espíritu o un estilo de vida; ya sean las artes marciales o su obsesión por la pintura. A lo que agrega la brillante manera de idear como robar ese banco en esa esquina. Es una persona muy inteligente y con un gran poder de gestión, porque para poder realizar ese golpe de la forma en que lo hicieron se necesitaba un plan muy inteligente. Un plan absolutamente genial que incluía algo teatral, una puesta en escena… es decir que tenía varias vertientes. No se trataba solo de entrar con un ‘fierro’, amenazar a la gente y sacar la plata por la puerta… fue un plan realmente brillante y con el que la sociedad empatizó”.

Diego está de acuerdo en que esos ladrones, por muy simpáticos que nos parezcan en la película, no eran Robin Hood. “No, Robin Hoods serían si hubieran repartido el dinero, pero se lo quedaron. Lo que sí hicieron bien es planear el robo previendo cualquier consecuencia negativa para la sociedad. Eso los sigue convirtiendo, incluso a día de hoy, en una banda respetada por la sociedad. Incluso podríamos decir que admirada".

Diego Peretti es Fernando Araujo, el cerebro de la banda

Guillermo Francella es ‘el hombre del traje gris’

Guillermo Francella describe a su personaje, ‘el hombre del traje gris’ (Luis Mario Vitette Sellanes), que fue el encargado de negociar/engañar a la policía mientras sus compañeros desvalijaban las cajas, como: “un encantador de serpientes. Tuve la oportunidad de hablar por teléfono con él, porque está extraditado en Uruguay y no puede regresar a Argentina. Es un personaje muy singular, muy histriónico, muy carismático, que genera una empatía inmediata cuando conversas con él. Incluso me ofreció el traje gris que usó en el atraco, pero los de vestuario ya me habían confeccionado el mío y le dije que no hacía falta”.

“Me ha encantado representar a alguien de la vida real –continúa Guillermo-. Ya me había pasado otra vez con un personaje realmente execrable, como fue el padre de El Clan (Pablo Trapero, 2015), que también era una historia verídica. Pero Luis Mario me proporcionó el placer añadido de que fue alguien empático y que, aunque cometió un delito, lo hizo sin violencia y con una gran originalidad, como el brillante ladrón que era. Para mí ha sido una experiencia muy interesante como actor, he explorado cosas diferentes y llenas de adrenalina. Es uno de esos momentos de mi carrera en los que me he sentido muy a gusto con lo que estaba haciendo”.

La película tiene el ritmo de una producción de Hollywood, pero un humor muy argentino, como nos comenta Guillermo: “El robo fue en Argentina y los ladrones tuvieron esa actitud muy argentina de cierta desfachatez. Fue el verdadero robo del siglo gracias a la originalidad de la logística, que nos asombró en su momento. Hay que meterse en la cabeza de Fernando para entender cómo, simplemente viendo que había una alcantarilla al lado de un banco, se le ocurrió la idea de este robo, que parecía un robo express, pero en realidad era un robo de bóveda… fue todo muy inteligente y se realizó a la perfección. Pero con el histrionismo particular de los argentinos, un humor que muchos llevamos en la piel. Me divirtió mucho poder participar en esta recreación de ese robo”.

Guillermo Francella es 'el hombre del traje gris'

Parecidos razonables con ‘La casa de papel’

Habrá gente que encuentre muchas similitudes entre esta película y La casa de papel, pero es que esa famosa serie cogió muchos elementos de este robo. “Cuando se estrenó La casa de papel, Fernando Araujo los quiso llevar a juicio porque aseguraba que le robaron todo -asegura Ariel-. Al final creo que eso quedó en nada porque El robo del siglo fue una cosa real y La casa de papel es ficción, pero lo cierto es que usaron esta historia real para la serie”.

En las películas americanas siempre hay expertos en cada campo, el informático, el experto en explosivos, el que lo sabe todo sobre cajas fuertes... Pero este equipo estaba formado por gente de lo más normal, como nos cuenta Ariel: “Esa es una de las cosas que más me gustan de la historia, que no eran especialistas en nada y se fueron asignando los roles en función de los talentos que tenía cada uno”.

“Para nosotros –continúa el director- ha sido fundamental contar, como guionista de la película, con uno de los autores reales de ese robo, Fernando Araujo, que fue el cerebro. Pero el mismo confiesa que no era ningún especialista, sino que se le ocurrió esta original idea para el robo, que nunca nadie había tenido antes, y a partir de ahí armó el equipo de gente que necesitaba”.

Ariel asegura que trabajar con Diego Peretti y Guillermo Francella es: “Espectacular. Con Diego era nuestra tercera película juntos, y siempre es agradable trabajar con amigos. Con Guillermo no había trabajado, pero ha sido increíble, porque es uno de los mejores actores de Latinoamérica. Sabíamos que teníamos una historia muy potente y atractiva, pero gracias a ellos ha crecido y ha ganado en matices”.

Guillermo Francella y Diego Peretti

El dinero nunca se recuperó

Además de los componentes de la banda, la película da mucha importancia al negociador que participó en el atraco. “No solo quisimos contar como asesor con el autor del robo, Fernando Araujo, sino que también tuvimos el apoyo del negociador auténtico, Miguel Sileo (al que interpreta el actor Luis Luque). Cuando contactamos con él empezamos a descubrir muchas cosas que no se sabían sobre el robo ni estaban en el libro Sin armas ni rencores, de Rodolfo Palacios, en el que nos hemos basado para la película. Allí estaba contado todo desde el punto de vista de la banda. Y nos pareció muy interesante poder construir un antagonista a la altura de los ladrones y que aportase otro punto de vista: ese juego del gato y el ratón en el que participan el mediador y los ladrones. Un mediador que siempre parece a punto de agarrarlos”.

De los 19 millones de dólares que se llevaron los ladrones en dinero y joyas (algunas fuentes aumentan esa cifra hasta los 25), la policía apenas recuperó un millón. Preguntamos a Ariel Winograd dónde cree que puede estar ese botín: “No puedo responder a esa pregunta porque nadie lo sabe y queríamos ser fieles a los hechos, manteniendo esa incógnita. Hemos intentado no juzgar a los personajes y contar los hechos objetivamente. A partir de ahí, que cada espectador saque sus conclusiones. Pero de verdad que no sé dónde está la plata” (ríe).

El robo del siglo se estrena este viernes, 2 de julio, en cines.

Guillermo Francella en una escena de la película