Sánchez rechaza que Junqueras esté en la mesa de diálogo y defiende que en la ley cabe un acuerdo sobre Cataluña
- El presidente del Gobierno admite haber cambiado de opinión sobre los indultos al considerar que lo útil es el "perdón"
- Expresa "absoluto respeto" por el trabajo del Tribunal de Cuentas y dice que "nunca" han dado ni van a dar "instrucciones"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado este lunes que el líder de ERC, Oriol Junqueras, esté en la mesa de diálogo sobre Cataluña, porque está "inhabilitado" y ha admitido que cambió de opinión sobre los indultos para los líderes independentistas del 'procés', ya que en el pasado los rechazaba pero ahora considera que lo útil para avanzar hacia la convivencia es el "perdón".
En cuanto a la mesa de diálogo que encauzará el diálogo con la Generalitat, Sánchez ha advertido en una entrevista en la cadena SER, de que si empiezan a hablar de las cosas que más les separan, no van a poder lograr "un avance en el camino del diálogo".
Sobre la presencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, en esa mesa, se ha mostrado contrario a que forme parte de ese foro porque "es una mesa entre gobiernos" y porque además él todavía tiene "unos años de inhabilitación en lo que es la representación institucional, que no se compadece con una representación del Ejecutivo catalán en ese diálogo", ha afirmado.
Sobre un posible referéndum: "En la ley cabría un acuerdo"
Preguntado por "qué es lo que cabe en la ley" sobre un posible referéndum de autodeterminación, Sánchez ha señalado que "en la ley cabría un acuerdo" y se ha preguntado "¿por qué van a situar a la ciudadanía en el problema", ya que eso "demostraría la incapacidad de la política". "Si vivimos juntos, tenemos que decidir juntos. Lo realista dentro del diálogo es aproximarse en los puntos en los que estamos de acuerdo", ha agregado.
"Lo que estamos pidiendo es que se respete la legalidad democrática", ha dicho Sánchez, que considera que "dentro de la Constitución española hay muchísimas cosas que hacer" y que a la ciudadanía catalana no se le pude obligara de decir si es catalana o es española.
El jefe del Ejecutivo ha pedido al Govern "no invisibilizar" a una parte de Cataluña tras los indultos y ha señalado que "ahora les toca a ellos reconocer a la otra parte de la ciudadanía catalana que no cree en la independencia".
Además, ha negado que la medida de gracia tenga que ver con el hecho de que el Ejecutivo necesite en el Congreso los votos de ERC: "Hubiese indultado igual con independencia de los votos de ERC".
"Absoluto respeto" por el trabajo del Tribunal de Cuentas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su "absoluto respeto" por el trabajo del Tribunal de Cuentas en las causas contra los organizadores del procés, y ha asegurado que "nunca" han dado ni van a dar "instrucciones" desde el Ejecutivo.
Así lo ha señalado al ser preguntado sobre si cree que las causas que tiene abiertas este órgano contra los líderes independentistas son "piedras en el camino" tras las palabras del viernes del ministro de Transportes, José Luis Ábalos. "Hay que recordar que el Tribunal de Cuentas no es un órgano judicial, es una instancia administrativa. Ahora mismo siguen los procesos de trabajo, no hay resolución en firme, y esas resoluciones se pueden recurrir ante los tribunales", ha afirmado.
En relación a la pandemia, Sánchez ha reconocido que le preocupan los "macrobrotes" de coronavirus detectados, como el de Baleares, y al ser preguntado por si pueden afectar a la reciente inclusión de las islas como destino seguro del Reino Unido, ha avanzado que en un plazo de 72 horas, España exigirá a los británicos una PCR negativa o contar con la pauta completa de la vacuna.
Además, Sánchez también ha anunciado que la Conferencia de Presidentes se celebrará la última semana del mes de julio en la ciudad de Salamanca a propuesta del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.