Susana Díaz acepta el adelanto de las primarias y allana el camino a Espadas para liderar el PSOE andaluz
- Seguirá siendo diputada en el Parlamento andaluz
- "Estoy a disposición de Juan (...) Soy leal al PSOE", ha declarado Díaz
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz acepta el adelanto de las primarias a julio y facilitará así la elección de Juan Espadas como nuevo líder del partido.
Díaz dejará el cargo cuando finalice el proceso para elegir al nuevo líder del partido, pero no abandona la política: ha aceptado ser senadora del PSOE por designación autonómica, según han informado a RTVE fuentes de Ferraz. De este modo, uno de los actuales senadores tendrá que dejar su escaño.
"Estoy a disposición de Juan, lo haremos como él quiera. Yo soy así, leal al PSOE. He arrimado el hombro desde el principio y lo seguiré haciendo en su hoja de ruta", ha declarado o Díaz.
Por su parte, Espadas, se ha felicitado porque "no era necesario" tomar decisiones como la creación de una gestora o pedir a Susana Díaz que dimitiera, ya que "daría sensación de ruptura, desunión y no hay razones para un proceso abrupto".
Ferraz no tendrá que intervenir
El acuerdo entre ambos dirigentes despeja el camino para el cambio de liderazgo en el PSOE-A tras el triunfo de Espadas en las primarias para la candidatura a la Presidencia de la Junta y evita la constitución de una gestora. Ferraz esperaba este paso de Díaz para evitar la intervención del Comité Federal.
El 12 de julio, el Comité Director, máximo órgano entre congresos del PSOE-A, activará el proceso de primarias para elegir al candidato a la Secretaría General, un cargo al que optará Espadas, pero no Susana Díaz.
Según Espadas, el 13 de julio se presentarán las precandidaturas a la Secretaría General, entre el 14 y el 23 del mismo mes será la recogida de los avales, y si solo se registra una candidatura Espadas será proclamado.