Los países de la UE aprueban la mayor reforma de la PAC de las últimas décadas
- La mayoría de delegaciones lo consideran un acuerdo equilibrado y positivo
- 47.000 millones de euros serán destinados a los agricultores y ganaderos españoles
Los países de la Unión Europea (UE) han ratificado este lunes el acuerdo alcanzado hace unos días por las instituciones europeas sobre la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2023-2027, una reforma que pretende responder a los retos ambientales y climáticos a través de una producción más sostenible, y en la que se primará la incorporación de los jóvenes.
Los ministros de Agricultura han debatido en una reunión en Luxemburgo el acuerdo logrado el pasado viernes entre las instituciones europeas (Consejo y Eurocámara, con el apoyo de la Comisión).
"Quiero calificar el acuerdo de hoy de acuerdo histórico. Es la mayor reforma de la Política Agraria Común desde los años 90. Implica un cambio de enfoque sustantivo por la novedad que suponen los planes estratégicos nacionales y por la ambición ambiental", ha dicho en rueda de prensa al término de la reunión el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas.
La mayoría de delegaciones ha reconocido que algunos aspectos no son exactamente los que el Consejo quería conseguir, pero lo consideraron en general equilibrado y positivo.
Planas también ha destacado durante el debate con sus homólogos el papel de liderazgo de las mujeres que han ayudado a lograr el acuerdo de la PAC, empezando por la titular portuguesa, Maria do Céu Antunes, que ha dedicado el acuerdo en particular a las mujeres del sector agrícola y ganadero y cuyo país preside la UE este semestre
47.000 millones de euros serán destinados a los agricultores y ganaderos españoles
El ministro español ha asegurado que es un "buen acuerdo" desde el punto de vista del "objetivo financiero". La PAC estará dotada en los próximos años de unos 390.000 millones de euros del presupuesto europeo, de los que unos 47.000 irán a parar a los agricultores y ganaderos en España (donde hay unos 695.000 beneficiarios).
Además, asegurará un "equilibrio" entre la rentabilidad económica de las explotaciones y los objetivos ambientales y de lucha contra el cambio climático, ha dicho Planas, quien también ha destacado la "flexibilidad y subsidiariedad" que facilitará en la toma de decisiones sobre los planes estratégicos nacionales, una de las principales novedades de la nueva política.
Tras la aprobación europea, el siguiente paso es que cada país elabore un Plan Estratégico para decidir cómo repartirá el dinero. Planas ha explicado en RNE que defenderá ante las comunidades autónomas que la ayuda llegue “a aquel que más la necesita”: “La agricultura familiar y profesional deben ser los destinatarios de la PAC”.
El 60 % de las ayudas directas se destinarán a ayudas a la renta
En relación al reglamento sobre planes estratégicos, el español ha subrayado el hecho de que el 60 % de las ayudas directas se destinen a pagos de ayuda a la renta, así como que se haya introducido un margen de flexibilidad durante los dos primeros años si no se consigue llegar al mínimo del 25 % de gasto en ecoesquemas.
También que se haya fijado un pago redistributivo de como mínimo un 10 %, que se haya introducido un umbral de ambición climática para el segundo pilar del 65 % y que se hayan mantenido las intervenciones sectoriales anteriores y se haya sumado el aceite de oliva a la lista.
Con respecto a la convergencia interna, un aspecto que "preocupaba mucho" a las comunidades autónomas, Planas ha destacado que se queda fijado en un 85 %, un punto intermedio entre el 75 % que pedían los gobiernos europeos y el 100 % que solicitaba la Eurocámara.
En relación con el reglamento horizontal, el titular de Agricultura del Gobierno español ha remarcado que para financiar la reserva de crisis "se utilizarán de manera preferente los márgenes presupuestarios no utilizados" y no se cargará toda su datación "sobre la espalda de agricultores y ganaderos".
Este miércoles se anunciará la fecha de la conferencia sectorial para abordar el tema.
Principales novedades de la PAC:
- Los ecoesquemas
Un nuevo pago que quiere incentivar las prácticas agrícolas y ganaderas que tengan un impacto más beneficioso para el clima y el medio ambiente.
Los países estarán obligados a ofrecer este nuevo instrumento, que será voluntario para los productores y al que se destinará el 25 % de los pagos directos, con un periodo de aprendizaje de dos años, en el que ese porcentaje se podrá limitar al 20 %.
- La dimensión social
Desde 2023 con carácter voluntario y 2025 de forma obligatoria, la concesión de ayuda a las explotaciones quedará sujeta al respeto de las normas laborales.
Para ponerlo en práctica se cruzarán datos con las autoridades responsables con el fin de excluir de las ayudas a aquellas que incurran en abusos.
Planas consideró que el acuerdo alcanzado sobre este punto "no supone una carga administrativa adicional" y precisó que, en todo caso, la gran mayoría de los productores no incurren en este tipo de infracciones.
- Pequeños agricultores
Los Estados miembros repartirán el 10 % de los pagos directos a las explotaciones agrícolas más pequeñas y los países tendrán que explicar en sus planes estratégicos cómo planean hacerlo.
- Jóvenes agricultores
Se fijará un nuevo nivel mínimo obligatorio de apoyo a los jóvenes agricultores, que será del 3 % de los presupuestos de los países para el apoyo a la renta de la PAC.
Próximos pasos
Las instituciones deberán concluir los detalles técnicos de la reforma propuesta, y después será aprobada formalmente tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo.
Los Estados miembros tendrán hasta el 31 de diciembre de 2021 para presentar sus proyectos de planes estratégicos nacionales a la aprobación de la Comisión.