Bruselas investiga si la compra de Air Europa por Iberia puede dañar la oferta de vuelos en España
- Sospecha que la operación podría reducir la competencia en las rutas nacionales españolas y en las internacionales
- Iberia selló en enero con Globalia la compra de Air Europa por 500 millones de euros a pagar en seis años
La Comisión Europea (CE) ha anunciado este martes la apertura de una investigación en profundidad para examinar si la compra de la aerolínea Air Europa por parte del grupo IAG, al que pertenece Iberia, pone en riesgo la competencia.
Bruselas ha asegurado en un comunicado que le preocupa que la operación pueda reducir la competencia en las rutas aéreas nacionales españolas y en las internacionales con origen y destino en España para pasajeros.
"Examinaremos detenidamente si la operación propuesta afectaría negativamente a la competencia en las rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia con origen y destino en España, lo que podría dar lugar a precios más elevados y a una menor calidad para los viajeros", ha explicado la vicepresidencia de Competencia del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager.
Velar por "las posibilidades de elección de los viajeros"
La danesa ha afirmado que "aunque la situación financiera de muchas compañías aéreas sigue siendo frágil", existen "indicios" que apuntan a que "la demanda de servicios de transporte aéreo se está recuperando de la crisis del coronavirus" y por eso "es importante velar por que la recuperación del sector se produzca en un entorno competitivo que preserve una capacidad de elección suficiente para los viajeros".
Además, los servicios de Competencia de Bruselas sospechan que la compra podría afectar a aquellas rutas en las que otras compañías aéreas rivales dependen de la red nacional y de corta distancia de Air Europa para sus propias operaciones en el aeropuerto de Madrid y en otros de la UE.
"Sin los vuelos de enlace de Air Europa, varias compañías aéreas podrían decidir suspender sus servicios a destinos internacionales también explotados por IAG, con lo que se reducirían las posibilidades de elección de los viajeros", ha apuntado la Comisión Europea.
De la misma forma, el Ejecutivo comunitario ha constatado que la competencia de otras aerolíneas "probablemente no ejercería una presión suficiente sobre la entidad fusionada en las rutas en las que tendría elevadas cuotas de mercado". También "parece insuficiente" la competencia que ejercerían otras compañías aéreas europeas de servicio regular o compañías aéreas latinoamericanas.
Bruselas ha informado también de que tanto IAG, matriz de Iberia, como Air Europa han firmado "memorandos de entendimiento" con otras dos compañías aéreas españolas para encontrar "posibles soluciones" a los problemas detectados por las autoridades comunitarias, pero "han decidido no presentarlos durante la investigación".
Un acuerdo por 500 millones de euros
La operación fue notificada el pasado 25 de mayo a Bruselas y sus servicios de Competencia disponen ahora de un plazo de 90 días hábiles, hasta el 5 de noviembre de 2021, para tomar una decisión. El Ejecutivo comunitario ha aclarado que la apertura de la investigación "no prejuzga el resultado final de la misma".
IAG y Air Europa son, respectivamente, la primera y la tercera compañías proveedoras de servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros en España. Ambas explotan una red de rutas nacionales españolas, así como otras de corta distancia entre España y otros países del Espacio Económico Europeo (EEE) o de fuera de la UE, y rutas de larga distancia entre España y América.
En noviembre de 2019, IAG acordó con Globalia la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros, una operación que ambas compañías sellaron en enero de 2021 por 500 millones para adaptarse a "la realidad actual de la compañía y del mercado" y que supuso la unión de las dos mayores aerolíneas españolas.
Air Europa ha mantenido su marca y se ha convertido en la sexta aerolínea del grupo, integrado además por British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.