La UE pide a las plataformas tecnológicas más esfuerzo contra la desinformación sobre vacunas
- La Comisión Europea subraya que en pandemia la información contrastada "puede salvar vidas"
- Destaca los avances de Facebook, Twitter, TikTok, Google y Microsoft pero les pide datos más detallados
La Comisión Europea ha pedido este martes un mayor esfuerzo a las grandes plataformas digitales para combatir la desinformación sobre las vacunas contra la COVID-19. Tras analizar los últimos informes de monitorización realizados por estas compañías, apunta que Facebook, Google, Microsoft, Twitter, TikTok y Mozilla pueden hacer aún más y también que se necesitan datos más detallados de lo que sucede.
La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la UE, Vera Jourová, ha señalado que la pandemia nos recuerda “que una información adecuada y oportuna puede salvar vidas y apoyar la recuperación”. “Queremos que las plataformas digitales hagan más”, ha afirmado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. La nota de prensa que ha publicado la Comisión Europea habla de la necesidad de “datos más detallados para un mejor entendimiento del impacto de las medidas tomadas por las plataformas para combatir la desinformación relacionada con el coronavirus”.
Las grandes plataformas tecnológicas acordaron con la UE en septiembre de 2018 un Código de Conducta contra la Desinformación. Es un acuerdo de autorregulación por el que las compañías firmantes se comprometían a aspectos como ser transparentes sobre las medidas adoptadas, cerrar cuentas falsas o evitar ganancias para los negocios vinculados a la desinformación. El código lo adoptaron Facebook, Google, Microsoft, Twitter, TikTok y Mozilla, y quedan fuera marcas como Whatsapp.
Tras la aparición del SARS-CoV-2, las plataformas se comprometieron además a informar sobre desinformación vinculada a la COVID-19. Son los informes de mayo de 2021, que puedes descargar en formato pdf, los que ha recibido y comentado ahora la Comisión Europea.
Tanto Jourovà como Breton se han mostrado partidarios de que la monitorización que están realizando las tecnológicas contra la desinformación relativa a la COVID-19 sirva para el “fortalecimiento” de ese Código de Conducta adoptado. La Comisión Europea presentó en mayo nuevas orientaciones para reforzarlo. Quiere que cuente con un “marco de seguimiento sólido” donde se incluyan “indicadores de rendimiento claros”. Lo que persigue el ejecutivo comunitario es convertir ese Código en un instrumento robusto dentro de la futura norma europea de Servicios Digitales, que será más amplia y se considera fundamental para actualizar la regulación del sector.
En los informes presentados, Facebook afirma haber conseguido que “más de 5 millones de personas” en todo el mundo usen una capa en sus perfiles (sticker) que anima a sus amigos en la red a vacunarse, además de reiterar su compromiso con la información fiable sobre vacunas y la eliminación de contenido desinformativo sobre ellas.TikTok se ha servido de recursos como etiquetado de contenidos, búsquedas con redirecciones a apartados de pregunta y respuesta con “información autorizada” sobre las vacunas o inserción de anuncios de servicio público, entre otros.
Con respecto a las demás plataformas, Google ha señalado que ofrece estadísticas e información adicional sobre las vacunas a quienes busquen información en relación con ellas. Bing muestra automáticamente información sobre el progreso de la vacunación cuando un usuario hace una búsqueda relacionada con las vacunas. Twitter ha informado de la suspensión de cuentas y la eliminación de contenidos que desinforman.