Enlaces accesibilidad

La tecnología 5G o cómo salvar vidas en alta mar

  • Permite llegar a zonas sin cobertura con una respuesta casi inmediata, algo impensable con las tecnologías 3G y 4G
  • Se trata de un dispositivo subcutáneo que avisa de inmediato a los servicios de emergencia y a la familia

Por
El 5G o cómo salvar vidas en alta mar y detectar dolencias con una camiseta

La tecnología 5G sigue revolucionando el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Durante la segunda jornada de la feria se ha presentado una prueba piloto impulsada por la propia organización, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Hospital Sant Joan de Déu mediante la cual se puede atender un paro cardíaco en alta mar gracias al 5G.

El 5G debe ayudar a salvar vidas que hasta ahora se dan por perdidas, puesto que permite llegar a zonas sin cobertura o actuar a distancia con una respuesta casi inmediata que con las tecnologías 3G o 4G era impensable.

Según la prueba piloto presentada este martes, se trata de un dispositivo subcutáneo que avisa de inmediato a los servicios de emergencia y a la familia cercana en caso de paro cardíaco. Al recibir el aviso, los dos equipos se podrían manos a la obra de inmediato y podrían geolocalizar el punto exacto del mar en el que se encuentre el paciente.

Ya en el barco, con una tableta con 5G, los servicios de emergencia y el personal sanitario coordinarían la actuación a llevar a cabo: además, los médicos no solo deberían guiarse por las palabras del personal de emergencia, sino que contarían con el resultado de una ecocardiografía realizada in situ y transmitida vía 5G.

El MWC viene cargado de avances en el ámbito sanitario

También hay otros escenarios en el ámbito sanitario en los que el 5G puede contribuir a salvar vidas. Una camiseta diseñada por ZTE es capaz de analizar parámetros biovitales gracias a unos sensores colocados en la tela de la camiseta y que tramite los datos al teléfono o reloj inteligente en tiempo real.

Esta camiseta permite asimismo una transmisión "ultrarrápida" a centros de salud y control, precisamente gracias al 5G.

El 5G está presente también en las aplicaciones Boost Board y Squishy, ganadoras de un 'hackatón' organizado por Mobile World Capital Barcelona y que quieren hacer más llevaderas las hospitalizaciones, especialmente en el caso de los jóvenes.

La primera consiste en una solución de realidad aumentada que permite a los pacientes intercambiar mensajes interactivos y crear espacios de ocio junto al resto de hospitalizados en planta.

Mientras que la segunda ha diseñado una cámara 360 grados que, gracias a unos sensores, detecta y transmite emociones y da la posibilidad a familiares y amigos del paciente de intercambiar mensajes interactivos y crear espacios virtuales de ocio junto al resto de personas hospitalizadas.

Una última aplicación, esta vez ideada para el mundo del fútbol, permite, mediante unas espinilleras inteligentes (bautizadas Hx50), enviar datos a la nube directamente: se analizan así calorías, frecuencia cardíaca y se toma la temperatura, entre otras cosas.

Es este un proyecto de Humanox que en este caso, no usa el 5G, sino que transmite los datos mediante una tarjeta SIM, como si de una llamada telefónica se tratara.