Enlaces accesibilidad

Terapias de reorientación sexual para la vida eterna

  Noticia  Documentos TV  
  • La homosexualidad aún está considerada como enfermedad por algunos grupos religiosos
  • Ofrecen "terapias" que conllevan años de calvario a golpe de culpa, confesiones en público y hasta exorcismos
  • Ya puedes ver "Homoterapia" en RTVE.es y a las 00.30 en La 2 de TVE

Por
exorcismo
exorcismo

Aunque desde 1992 la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad, varias organizaciones religiosas siguen hoy contemplándola como tal. Estos grupos ofrecen terapias de reorientación sexual a sus creyentes para "recuperar" su heterosexualidad.

Un periodista se infiltró en dos asociaciones cristianas y desvela las perversas prácticas a las que someten a los homosexuales arrepentidos. Algunas víctimas de las terapias denuncian los años de calvario que vivieron a golpe de culpa, de confesiones públicas e incluso de exorcismos.

BenoÎt Berthe, víctima de terapia de reorientación sexual

BenoÎt Berthe, víctima de terapia de reorientación sexual

Apostolados contra la homosexualidad

A ojos de sus amigos, Benoît Berthe pasaba por ser el monaguillo perfecto. Y para que se "deshiciera" de su homosexualidad sus padres decidieron recurrir a la Iglesia. "Yo pensaba que si hacíamos las cosas bien, desde el punto de vista espiritual y de la curación, podríamos ver ese cambio", sostiene convencida Véronique, la madre de Benoît.

Y así es como desde los 15 a los 18 años Benoît asistió a las terapias de reorientación sexual en una asociación católica durante tres veranos. El objetivo, curarse de su homosexualidad a través de la fe.

Esas personas se acercaron a Jesús y confesaron que eran gais, confesaron su perversión en esos aspectos

Como él, cientos de creyentes han pasado por estos denominados apostolados. Basadas en sus principios religiosos y organizadas en redes, estas asociaciones comienzan su recorrido en Estados Unidos en los años 70 y, en poco más de dos décadas, se extendieron prácticamente por todo el mundo.

La Iglesia Evangélica, con Éxodo Internacional, fue la pionera en ofrecer terapias de reconversión sexual a sus angustiados fieles. "Esas personas se acercaron a Jesús y confesaron que eran gais, confesaron su perversión en esos aspectos", aseguraba el que fuera líder de la organización evangélica hasta 2013, Alan Chambers.

Alan Chambers, último presidente de Éxodo Internacional

Alan Chambers, presidente de asociación evangélica de reconversión sexual

El apostolado de la Iglesia Católica está en manos de Coraje Internacional. Desde Estados Unidos llegó a Francia. Ahí, la comunidad Emmanuel, reconocida por el Vaticano, es muy activa y ya se ha expandido por 60 países. Siguen a pies juntillas el catecismo, "así que la condena de los actos homosexuales es algo que vertebra a la comunidad y a sus miembros", explica Anthony Favier, cofundador de la asociación cristiana LGTBI David & Jonathan.

Oraciones, rituales, confesiones públicas y mucha culpa

Estas organizaciones religiosas, convencidas de que la fe puede mover montañas como la homosexualidad, ofrecen una oportunidad de "redimir culpas". "No entendía por qué yo era gay, por qué Dios no quería eso y por qué no me cambiaba", confiesa Bastian Melcher, un creyente homosexual que de adolescente acudió a una de estas terapias y pasó por un auténtico calvario que casi le cuesta la vida.

No entendía por qué yo era gay, por qué Dios no quería eso y por qué no me cambiaba

Pero ¿qué hay detrás de este particular vía crucis? Un periodista consiguió infiltrarse en una de las organizaciones evangélicas más activas de Francia y desvela sus métodos que, a menudo, tienen consecuencias fatales para las víctimas. Introduciendo una cámara oculta, el periodista logró entrar, como un cristiano homosexual más, en uno de los seminarios organizados para hombres y mujeres que quieren "recuperar" su heterosexualidad. "Acercaos a vuestro compañero y confesadle en voz alta vuestros pecados", pide el pastor a sus atormentados fieles.

¡Socorro, Jesús, Señor mío, socórreme te lo suplico. Ten piedad de mi pecado y ven en mi auxilio, por favor!

Es solo el comienzo de lo que está por venir. A las confesiones en público se sucederán interminables oraciones, humillaciones y degradantes rituales. Todo envuelto en un hálito de mucha culpa. "¡Socorro, Jesús, Señor mío, socórreme te lo suplico!", clama un hombre en la terapia. "¡Ten piedad de mi pecado y ven en mi auxilio, por favor!", prosigue casi en éxtasis.

Ataques de ansiedad, llantos y gritos sustituyen al ambiente festivo y calmado del primer momento. "Ellos creen que están siendo compasivos, pero en el fondo no deja de ser un lenguaje de odio, porque lo que están diciendo es: No puedes ser quien eres", asegura Tanya Erzan, profesora de Religión y Estudios de Género Queer de la Universidad de Puget Sound, ubicada en Tacoma, Washington. "Se ve una especie de psicoterapia salvaje que puede llevar a la destrucción de la personalidad de algunos individuos", expone Serge Blisko, experto francés en sectas.

Electroshock, técnica utilzada para la reconversión sexual

Electroshock

De la lobotomía al exorcismo

En 1992, la OMS eliminó la homosexualidad. Sin embargo, el deseo de considerarla como tal y de curarla no es algo nuevo. Durante los años 60 y 70 algunos médicos utilizaron la lobotomía y las técnicas de aversión en las que empleaban descargas eléctricas.

Estos procedimientos clínicos los recogen los movimientos religiosos para erradicar la homosexualidad y los añaden a una práctica más, de la que solo ellos tienen la patente, el exorcismo.

Me dijo que podría sacar el demonio de la homosexualidad y de la perversión que llevaba dentro

Ese fue el método al que fue sometida Deb Cuny por recomendación de sus padres. "Lo recuerdo como si fuera ayer", relata Deb. "Me dijo que podría sacar el demonio de la homosexualidad y de la perversión que llevaba dentro", recuerda horrorizada. "El pastor me agarró la cara y empezó a gritarme, pidiendo a los espíritus o a los demonios que salieran de mí", concluye. Y tampoco olvida la depresión, los años de ansiedad y los problemas de salud mental que acarreó después del infierno de la terapia.

Como ella, en los últimos 40 años se estima que, en Estados Unidos, 700.000 homosexuales han pasado por terapias de reconversión sexual. En Europa, no existen datos.

Allemania prohíbe las "terapias" que prometen cambiar la orientación sexual

Las organizaciones religiosas continúan expandiéndose con la tranquilidad que da la escasa regulación que existe al respecto.