Enlaces accesibilidad
Discapacidad

Las barreras arquitectónicas: el muro a derribar

  • El 74% de comercios o establecimientos de uso público no son plenamente accesibles en Murcia capital
  • Según la ley 8/2013, todos los edificios deben tener un acceso adecuado a personas con movilidad reducida

Por
Las barreras arquitectónicas, una asignatura pendiente

Vivir con una discapacidad puede convertirse en una odisea cuando en las calles nos encontramos obstáculos. Son las barreras arquitéctonicas. Un equipo de RTVE ha acompañado a un usuario, que pide que las administraciones se comprometan a acabar con este problema. De unos 3.000 comercios o establecimientos evaluados en la ciudad de Murcia, sólo el 23 % es totalmente accesible. Lo que para una persona es sólo cruzar un escalón, para una persona con movilidad reducida supone, en el mejor de los casos, pedir ayuda.

Los trámites con las administraciones pueden ser una pesadilla

Joaquín Díaz precisa de una silla de ruedas para poder desplazarse y lo dice claro: "No puedo llegar a donde quiero llegar". Si Joaquín quiere hacer trámites, tanto en consejerías como en edificios que dependen del Estado, se encuentra con una escalera, un escalón o una rampa imposible de traspasar sin ayuda. Pero no sólo se trata de edificios públicos. Los comercios también deben adecuarse a la accesibilidad. Para acceder a un cine de la capital de la Región, debe primero comprar una entrada en una ventanilla que está demasiado alta. Y después, sortear una cantidad de escalones imposible.

No puedo llegar a donde quiero llegar

"Haría falta dos intervenciones en estas instalaciones para que se adecuasen a la ley" nos dice Manuel García González. Es arquitecto técnico de la oficina técnica de accesibilidad de Famdif. Estas barreras arquitectónicas no sólo están en la ciudad. También están en las playas de la Región, en donde sólo 25 playas de 71 tienen un acceso pleno. Y eso que contamos con una ley de 2013 en donde se regula la adaptación de edificaciones, pero muchos no lo han hecho. Y eso que se cumplió el plazo de ejecución que terminó el 4 de diciembre de 2017.