El juzgado de Palma deja salir del hotel a los jóvenes que no hayan dado positivo por COVID-19
- Al menos 18 estudiantes peninsulares han abandonado el hotel donde estaban aislados
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
El Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma ha acordado mantener el confinamiento en Palma únicamente de los jóvenes peninsulares de viaje en Mallorca que han dado positivo en COVID-19, que son 74 de los 269 cuyo aislamiento había ordenado el Govern.
En relación con el resto, el juzgado no ratifica la medida al no haberse acreditado por parte de la Administración que se trate de contactos estrechos con los jóvenes positivos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Según la resolución, en el caso de los jóvenes que han dado negativo o bien no se hayan sometido a la prueba, no se considera por tanto proporcionada la medida adoptada por la Administración al limitar un derecho fundamental.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha actualizado este miércoles el número de jóvenes afectados por el brote tras la reunion del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: "A fecha de hoy, hay 5.978 contactos en cuarentena y los casos asociados al brote son ya 1.824, que afecta a 12 comunidades autónomas", ha indicado. Se trata de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura y Asturias.
Al menos 18 jóvenes han salido del hotel de Palma en las últimas horas
Al menos nueve adolescentes han abandonado el hotel COVID de Palma en la tarde de este miércoles, después de que otros nueve hicieran lo mismo unas horas antes a raíz de que un juzgado de Baleares solo mantuviera el aislamiento de los positivos.
La salida de este grupo y del anterior se produce después de que el Govern de Baleares instara a los confinados en el establecimiento a que mantuvieran el aislamiento por precaución sanitaria.
Este grupo de seis abandonó el hotel Palma Bellver, situado en primera línea del Paseo Marítimo, poco después de las 21:00 horas, y de acuerdo a testigos, indicaron antes de subir a dos taxis, que pretendían alojarse en otro hotel en el que no estuviera alojado un huésped confinado por estar contagiado por la COVID.
Antes, hacia las 17:10 horas, otro grupo de unas nueve chicas abandonó el hotel para desplazarse al aeropuerto en taxis del servicio municipal, con la finalidad de viajar a Bilbao, indicaron fuentes próximas.
Tras la salida de este grupo de chicas, el resto de jóvenes que permanecen en el hotel están aparentemente en calma, aunque en el exterior y frente a las puertas una decena de personas habían desplegado una pancarta con la consigna "Stop abuso político y sanitario". También los pasajeros de algunos de los vehículos que pasan por delante del hotel covid hacen sonar sus bocinas.
La Fiscalía cree que no procede ratificar el aislamiento a los negativos
La Fiscalía de Baleares se había opuesto a que el juzgado ratificara la resolución del Govern en la que ordenó el confinamiento de un grupo de más de 200 estudiantes peninsulares de viaje en Mallorca, por considerarlos contactos estrechos de un brote que afecta a jóvenes de varias comunidades.
Según el ministerio público no está plenamente justificado ni es proporcionado de acuerdo con la legislación vigente. Según la Fiscalía, la normativa sanitaria no prevé la posibilidad de establecer con carácter "presuntivo" dicha condición de contacto estrecho. "El contacto estrecho sólo puede ser determinado, a los efectos de restricción de los derechos fundamentales, mediante un nexo que una en lugar y tiempo al paciente diagnosticado y al citado contacto que se reputa 'estrecho'", afirma.
Según la Fiscalía balear, no procede ratificar el aislamiento respecto a los jóvenes que han dado negativo en las pruebas diagnósticas, al no constar respecto a cada afectado por el aislamiento "en qué momento y lugar coincidieron con un caso diagnosticado".
"Es posible, e incluso probable, que entre las personas afectadas por la resolución de la Dirección General de Salud se encuentren realmente contactos estrechos, pero dicha condición debe constar acreditada respecto de cada persona afectada por hechos fehacientes y no por presunciones o probabilidades, por sugestivas que éstas puedan ser", ha afirmado el ministerio fiscal.
Este miércoles, la Conselleria balear de Salud mantiene en cuarentena en Mallorca a 269 jóvenes peninsulares en relación con el macrobrote de los viajes de estudios: 232 de ellos en el hotel puente Palma Bellver, 21 en otro hotel de Alcúdia y 16 hospitalizados. Hay 68 que han dado positivo en COVID-19.
Govern cree que el auto compromete la política sanitaria
El vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado que el auto del Juzgado Contencioso que no ratifica el confinamiento de todos los jóvenes peninsulares que siguen en Mallorca "pone en serio compromiso toda la política sanitaria" durante año y medio de pandemia".
"El auto pone en serio compromiso toda la política sanitaria del Gobierno de España y de las comunidades autónoma durante este año y medio", ha asegurado Yllanes en una rueda de prensa en la que ha anunciado que el Govern recurrirá la decisión de la jueza de lo Contencioso número 3 de Palma de mantener el confinamiento en Palma únicamente de los jóvenes peninsulares de viaje en Mallorca que han dado positivo en COVID-19.
El auto no ratifica el confinamiento forzoso de los que hayan dado negativo ni de los que no se hayan sometido a pruebas, que según la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, eran 181 cuando se ha notificado el auto al Govern, pero bajan a 175 esta tarde, porque 6 más han dado positivo en SARS-CoV-2.
Yllanes ha asegurado que el Govern "acata y cumplirá escrupulosamente esta resolución judicial", pero "discrepa absolutamente de fondo con ella" y lo recurrirá. "El auto va en contra de un bien jurídico importante que hemos estado protegiendo durante año y medio como es la salud pública", ha asegurado el vicepresidente balear, juez en excedencia, que ha anunciado que el Govern lo recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Ha añadido que el Govern pedirá a la juez una aclaración, "para que detalle si la decisión de salida del hotel implica que estas personas que salen del hotel puente no han de hacer ninguna cuarentena".
La juez requiere al Govern balear que informe al Juzgado cada cinco días de la evolución en la situación de cada una de las personas afectadas por la medida, "a los efectos de revisar su estado y la necesidad, en su caso, de su mantenimiento".
En su cuenta de Twitter, la presidenta balear, Francina Armengol, ha escrito que "tener derechos implica también asumir deberes, como evitar poner en riesgo la vida del resto de ciudadanos". Así, ha añadido que la decisión judicial va "contra la salud de todos y el criterio científico que tantas vidas ha salvado en las Islas" y avisa que la recurriran: "Para el Gobierno, siempre la salud pública primero".
"Como presidenta, mi obligación es acatar la decisión judicial, pero no puedo estar más de acuerdo, ya que amenaza la salud colectiva, como sucedió cuando el Tribunal Supremo quitó la limitación de grupos", ha dicho Armengol.