El Museo de La Rioja invita a visitarlo en verano para redescubrir y reinterpretar sus colecciones de arte
- Por segundo año consecutivo nos espera un verano diferente, lleno de posibilidades para visitar el Museo de La Rioja
- Está abierto y preparado con todas las garantías de seguridad sanitarias
El verano está lleno de posibilidades, entre ellas, visitar un museo para conocer su colección de arte. Nosotros, les recomendamos el de La Rioja, situado en pleno corazón del Casco Antiguo de Logroño.
Los museos del Ministerio de Cultura y Deporte ofrecen un variado programa de actividades veraniegas pensado para todos los públicos.
En el Museo de La Rioja está abierto y preparado con todas las garantías de seguridad sanitarias y cuenta además de con la colección permanente con exposiciones temporales y con visitas especiales.
Este espacio, aporta riqueza cultural y nos enseña parte de nuestra historia con cada una de sus obras. Aprovechando el tiempo libre y para sofocar el calor de esta época del año, qué mejor que compensarlo con una visita a este museo o a cualquiera de ellos.
Instalado en un palacio construido a mediados del siglo XVIII por D. Pedro Ruiz de la Porta. Cuando murió, el edificio pasó a la familia Martínez de Sicilia. Sin embargo es es conocido como Palacio de Espartero, porque tras su matrimonio con Jacinta Martínez de Sicilia, Duquesa de la Victoria, vivieron en esta casa, cuando el General Baldomero Espartero se retiró de la política en 1856.
El museo como lugar de aprendizaje e inspiración
A lo largo del curso escolar y sobre todo en fechas señaladas, el Museo de La Rioja ha recibido la visita de grupos de alumnos de diferentes disciplinas que lo han redescubierto. Así, durante unas horas, el museo se ha convertido en un lugar de encuentro, para la creación de nuevas experiencias culturales basadas en el proyecto "redescubrir el museo".
Los alumnos, han podido elegir distintas piezas de su colección y "versionarlas" a su gusto. En definitiva, han podido utilizar el museo como lugar de aprendizaje e inspiración.
El Palacio de Espartero, se divide en tres plantas. La primera dedicada a la colección de la Prehistoria, los Prerromanos y romanización,. En la segunda está la Edad Media y Moderna y en la tercera planta podemos encontrar la cultura popoluar y la pintura del siglo XIX. Además de las exposiciones permanentes, el Museo de La Rioja organiza exposiciones temporales. Ahora, se puede visitar la muestra de fotografía 2020, El año de la pandemia con una selección de las mejores instantáneas del año pasado publicadas en prensa.
Redescubrir el museo
Además de los alumnos de muchos colegios riojanos, también los de educación especial, por el Museo de La Rioja han pasado personalidades del mundo de la cultura como Pepe Viyuela, Javier Cámara, del deporte, con los jugadores de la Unión Deportiva Logroñés y de la política, con la colaboración de la Presidenta, Concha Andreu. Todos tuvieron la oportunidad de seleccionar siete piezas que después fueron reinterpretadas por otros siete creadores.
“El arte es un lenguaje universal y hemos encontrado en él una manera de expresarnos y de reflexionar“
Desde el Museo se aboga por el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era "post-COVID". Los expertos señalan que el arte es un lenguaje universal y en él podemos encontrar una manera de expresarnos y de reflexionar.
El objetivo de esta iniciativa es que alumnos y maestros de muy diferentes disciplinas, diseño, música, danza, fotografía o literatura, encuentren y utilicen el museo como lugar de aprendizaje e inspiración; consiguiendo que el museo sea un lugar abierto donde puedan generarse nuevas experiencias culturales.
Así que tú también puedes sumarte a este proyecto dinámico para repensar, recuperar y reimaginar los museos del futuro y para afrontar los retos del presente.
Para una información más detallada, consulte la página web del Museo de La Rioja.