Enlaces accesibilidad

Dimite el alcalde de Granada después de un mes de quedarse sin apoyos y anuncia que apoyará al PSOE

Por
El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), en una imagen de archivo. EFE/Pepe Torres
El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), en una imagen de archivo. 

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha anunciado este jueves su "renuncia voluntaria", que se hará efectiva el viernes, un mes después de haberse quedado sin apoyos por la ruptura del pacto de gobierno con el PP.

La dimisión llega cuando todos los grupos municipales habían pedido al alcalde que se hiciera a un lado para facilitar la renovación en el consistorio.

Salvador no ha aclarado si entrará o no a formar parte del futuro gobierno municipal, aunque sí ha asegurado que apoyará al candidato del PSOE por ser esta la lista más votada. "Yo no he dicho a quién vamos a poner, sino que apoyaremos la lista más votada", ha declarado Salvador.

El aún alcalde ha vuelto a responsabilizar al PP de lo sucedido por abandonar el gobierno con "chantajes" tras haberlo planificado todo "con nocturnidad y alevosía" por "estrategias y consignas de partido".

Sin apoyo tras su ruptura con el PP

Seis concejales del grupo 'popular' en el Ayuntamiento renunciaron a sus competencias y abandonaron el equipo de gobierno municipal presidido por Salvador.

El PP le acusaba de incumplir el pacto de gobierno, que supuestamente preveía una alternancia en la alcaldía a los dos años de la investidura.

En las pasadas elecciones municipales, el PSOE obtuvo 10 concejales; el PP, 7; Cs 4; y Unidas Podemos y Vox, 3 cada uno. El candidato del PP no reunió los votos suficientes y los 'populares' llegaron a un pacto con Cs para que fuera alcalde Luis Salvador, que obtuvo 14 votos.

Tras quedarse sin el apoyo del PP, Salvador aseguró que buscaría el soporte de otros grupos, pero finalmente no lo ha obtenido.

La ciudad de Granada (más de 233.600 habitantes) era el mayor municipio de España gobernado por Cs.

La dirección nacional de Cs dice que no apoyarán al PSOE

Fuentes de la dirección nacional de Cs lamentan que la "trama urdida en despachos desde Génova para atacar a Ciudadanos, romper el acuerdo de gobierno en Granada y, con él, la estabilidad en la ciudad, acabe entregando al PSOE y a su candidato imputado por prevaricación la alcaldía de la capital granadina".

Aseguran que el conjunto de los granadinos están viendo cómo la decisión del PP de romper el pacto "no tiene ningún fundamento más allá de los intereses personales" y critican que por culpa de estas prácticas puedan salir perjudicados el conjunto de los ciudadanos.

Aseguran, así, que cuando se convoque el pleno de investidura, no solo no apoyarán de ninguna manera al PSOE -contradiciendo la decisión de Salvador-, sino que defenderán que se mantenga el acuerdo de gobierno e invitan al PP a rectificar y a hacer lo propio.