El MWC clausura su edición más atípica y pone la mirada en la feria de febrero de 2022
- Ha ocupado únicamente tres pabellones de la Fira Gran Via de Barcelona, frente a los ocho de años anteriores
- El 5G y la inteligencia artificial han sido los protagonistas de la edición
El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona ha cerrado este jueves las puertas de su edición más atípica, que ha tenido formato híbrido y menos asistentes de los habituales, una especie de "ensayo general" de la cita de 2022, que se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo y pretende ser la de la vuelta a la plena normalidad.
El Mobile ha vivido una edición de transición después de la cancelación del salón en 2020 a causa de la pandemia, la primera gran cancelación en su día. La propia pandemia ha provocado también destacadas bajas en la feria de este año, como las de Vodafone, Deutsche Telekom, Ericsson, Qualcomm, Lenovo, Samsung, Sony, Nokia y Xiaomi.
Ello ha provocado que el MWC haya ocupado únicamente tres pabellones de la Fira Gran Via de Barcelona, frente a los ocho de años anteriores, y que uno de ellos, por primera vez, haya estado dedicado al evento de emprendedores 4YFN, que solía celebrarse en Fira Montjuïc.
GSMA, la entidad organizadora del MWC, no ha facilitado aún datos de asistencia, pero sus previsiones apuntaban a que la feria recibiría este 2021 entre 25.000 y 30.500 visitantes, lo que supone menos de un tercio de la edición de 2019, que congregó a más de 100.000 personas.
Un Mobile condicionado por la covid
El Mobile de este año poco ha tenido que ver con los de citas anteriores: no se han visto aglomeraciones, todos los asistentes han tenido que presentar un test de antígenos negativo para poder entrar y han debido llevar mascarilla FFP2 en todo el recinto. Además, se ha apostado por los eventos híbridos, de manera que la mayoría de actos han podido seguirse de forma virtual.
De hecho, muchos ponentes han participado en el Mobile a través de videoconferencia, como el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, quien el martes explicó en directo desde California (EEUU) su plan para dotar de internet a todos los rincones del planeta mediante una constelación de satélites.
El 5G y la inteligencia artificial han sido protagonistas de una edición en la que también han participado, presencial o virtualmente, los primeros ejecutivos de compañías tecnológicas como Telefónica, Vodafone, Deutsche Telecom, Orange, China Mobile, IBM, Kaspersky o ZTE.
Vuelta a la normalidad en 2022
Más allá de cifras de participación y asistencia, lo importante de este año es que el Mobile, pese a las dificultades, se ha podido volver a celebrar, abriendo así el camino hacia la vuelta a la normalidad, resaltan desde Fira de Barcelona.
Su director general, Agustí Serrallonga, ha valorado esta edición "diferente y especial" y ha dicho que representa "el regreso de la actividad ferial en toda Europa".
"Estos días hemos sido el centro de atención, de seguimiento, para todo el sector ferial y congresual de Europa" y "hemos demostrado -ha agregado- que es posible organizar eventos grandes y complejos como el Mobile con toda seguridad".
Por ello, considera que el MWC 2021 ha sido "un salón de transición hacia un 2022 absolutamente exitoso" que ha de suponer también la vuelta a la plena normalidad.