Este tuit viral de un menor 'gravemente herido' en el hotel de Mallorca es un bulo
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
Hemos visto en redes sociales un tuit con más de 1.200 retuits y 11.800 “me gusta” con dos imágenes del mismo joven. Señala, con referencia a los aislamientos de Mallorca, que “uno de los estudiantes confinados que ‘amenazó por salir desde el balcón si no le dejaban salir’ [está] gravemente herido”. Las imágenes son antiguas y se trata de un bulo, una broma o troleo.
El texto del tuit se acompaña de dos fotografías: una del joven con una bandera de España sobre los hombros en lo que parece una manifestación y otra también de él pero en una cama de hospital haciendo el gesto de los cuernos con la mano. Para conocer su procedencia, hemos realizado una búsqueda inversa de las imágenes, comprobando que esta no es la primera vez que se utilizan.
El propio autor del tuit viral ya había publicado esa misma imagen de la cama de hospital el 19 de junio. Entonces encuadró la instantánea en una supuesta noticia con el título “Record mundial: un argentino se masturbó 83 veces en 24 horas”.
Las dos fotografías son incluso anteriores. En realidad, como también muestra la búsqueda inversa, el protagonista es David “Skain” Carbó, comentarista en la Liga de Videojuegos Profesional.
El 22 de agosto de 2020 tanto la instantánea del chico posando como la de ese mismo chico tumbado en el hospital aparecieron en un tuit con el mensaje: “Uno de los asistentes a la manifestación antimascarillas en Madrid, ingresado grave por COVID”. Skain lo desmintió diciendo que las fotografías eran suyas, pero del año 2012, cuando el movimiento antimascarillas ni había surgido. Las dos escenas se han convertido en material habitual de meme (1 y 2).
Este tipo de troleo o broma que se viraliza es bastante común en la cultura digital. Los usuarios hacen un “copypaste” (copia y pega) del mismo texto e insertan imágenes de personajes conocidos generando contenidos virales. De hecho, con la misma frase sobre los asistentes a la manifestación antimascarillas, hay varios ejemplos (1, 2 y 3).