Enlaces accesibilidad
Premios de la Fundación Princesa de Girona

La princesa Leonor cree que es "un deber proporcionar oportunidades" a los jóvenes

  • Para la princesa, las nuevas generaciones son "la clave para el progreso" del país
  • El rey aboga por trabajar "estrechamente unidos" para superar el impacto de la pandemia

Por
La princesa Leonor cree que es "un deber proporcionar oportunidades" a los jóvenes

La princesa Leonor ha defendido que "proporcionar oportunidades" a las generaciones más jóvenes es "un deber que compromete a cualquier sociedad" y que la pandemia y sus consecuencias "lo hacen aún más necesario".

La heredera al trono ha lanzado este mensaje durante su intervención en la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) de 2020 y 2021, celebrada este jueves en el centro cultural CaixaForum de Barcelona junto a los reyes y la infanta Sofía.

"Los jóvenes necesitan más que nunca ser escuchados", ha proclamado la princesa, para quien las nuevas generaciones son "la clave para el progreso" del país.

La Familia Real en la foto grupal de los Premios Fundación Princesa de Girona

La Familia Real en la foto grupal de los Premios Fundación Princesa de Girona Josep LAGO / AFP

De este modo, ha recordado que durante el confinamiento muchos chicos de toda España ayudaron a niños con los deberes, a hacer la compra a los vecinos mayores, a acompañar a las personas enfermas y solas con llamadas telefónicas, a escribir cartas a quienes estaban en la UCI o a recaudar fondos para comprar material sanitario.

"Las imágenes que hemos visto demuestran que muchos colaboraron y siguen haciéndolo en todo lo que pudieron. Son muestras de generosidad que reflejan esa responsabilidad y su compromiso con el presente", ha remarcado en su discurso, en el que ha intercalado el catalán y el castellano.

Entrega de los galardones de las dos últimas ediciones por la pandemia

Después de que el pasado año tuviera que suspenderse la gala a causa de la pandemia, Leonor de Borbón ha confesado "alegrarse mucho" de volver a Barcelona y Cataluña, de la que ha dicho que "siempre ha sido un referente de iniciativa, creatividad y emprendimiento".

Durante el acto, se han entregado los galardones de las dos últimas ediciones en las categorías de Artes y Letras, Empresa, Investigación Científica, Social e Internacional a jóvenes menores de 35 años que han destacado por sus proyectos innovadores. La princesa de Girona les ha dado la enhorabuena por su talento y su trayectoria y por demostrar que con "el trabajo de hoy se construye el mañana".

"Los valores que representáis son muy necesarios, sobre todo para mi generación. Esfuerzo, solidaridad, entusiasmo, capacidad de iniciativa y de superación. Todo ello os define y os ayuda a mejorar. Y nos mejoráis a todos como sociedad", ha valorado la heredera al trono ante las banderas de España, Cataluña y la UE.

Agradece la labor de los premiados

Entre los premiados de este año, está el biotecnólogo César de la Fuente (A Coruña, 1986), reconocido por su labor en Estados Unidos para desarrollar nuevos antibióticos mediante ordenadores y por trabajar en la actualidad en el ensayo de un nuevo test de diagnóstico rápido contra la COVID-19 que ofrece los resultados en cuatro minutos.

El galardón Social ha ido a manos del ghanés residente en Barcelona Ousman Umar, quien a los 13 años emprendió un viaje hacia Europa en busca de un futuro mejor, que le empujó a cruzar a pie el Sahara y a llegar a España en patera. Después de varios meses durmiendo en la calle, una familia lo acogió y le ayudó a estudiar y tras graduarse, fundó una ONG para desarrollar proyectos educativos y aulas informáticas en zonas rurales de África.

La heredera al trono, presidenta de honor de la FPdGi, ha elogiado la tarea que esta entidad hace para fomentar el talento emprendedor, el empleo y la educación. En su opinión, la fundación, creada en 2009, se ha consolidado como "una auténtica guía" para los jóvenes y su espíritu nace de la unión de energías entre distintas generaciones que, juntas, forman nuestra sociedad y el progreso de todos".

También han sido premiados la cordobesa María Sánchez, ganadora del premio de Artes y Letras de este año, un galardón que reconoce su tarea como poeta, escritora y activista en defensa de la cultura rural, especialmente del papel olvidado de las mujeres en el campo, y el cineasta madrileño Guillermo García López, ganador de la edición 2020, que se ha convertido en el primer cineasta reconocido con el Premio FPdGi Artes y Letras.

Felipe VI: "Estrechamente unidos conseguiremos alejar la incertidumbre"

El rey, que ha intervenido tras el turno de la princesa, se ha mostrado convencido de que "estrechamente unidos" será posible avanzar para "alejar la incertidumbre" que ha afectado a numerosos hogares en España en la pandemia y, de manera especial, a la vida de los jóvenes tras la pandemia.

Lo ha dicho en un discurso, alternando catalán y castellano, en el que ha lamentado que la pandemia altere la vida cotidiana de las personas, con consecuencias sociales, económicas y para la salud, pero ha destacado que esta situación también hace emerger valores como "la solidaridad, el esfuerzo colectivo, la unión y el afecto entre ciudadanos".

El rey Felipe VI interviene durante la ceremonia

El rey Felipe VI interviene durante la ceremonia Josep LAGO / AFP

También ha dicho que se logrará "superar las consecuencias de la pandemia" gracias a los avances científicos y médicos que se han sucedido de una manera tan acelerada y colaborativa, como nunca antes. "Juntos seremos más capaces de encarar con esperanza ese deseado futuro de recuperación", ha sostenido.

Al igual que su hija mayor, ha puesto énfasis en la urgencia de ayudar a los jóvenes a escapar de un desempleo "altísimo", que en España ronda el 37 % entre los menores de 25 años. Según el jefe del Estado, los jóvenes "no pueden ser los perdedores" de la crisis derivada por la pandemia y "es responsabilidad de toda la sociedad ayudarles a superar una realidad que mina su moral, su esperanza y su confianza en el futuro".

De los galardonados en las cinco categorías -Artes y Letras, Empresa, Investigación Científica, Social e Internacional-, don Felipe ha manifestado que son "ejemplo para la juventud española y para el conjunto de la sociedad". "Son excelentes ejemplos de lo que nuestros jóvenes son capaces de hacer. Sois un referente para las generaciones del mañana", ha añadido.

El Govern prolonga el veto a la Corona

A la ceremonia, celebrada bajo el lema 'Aquí, el presente' y conducida por el periodista Carlos Franganillo, han asistido unos 150 invitados, entre ellos, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la presidente del Congreso, Meritxell Batet. También han asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la alcaldesa de L'Hospital de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el líder del PSC, Salvador Illa.

Sin embargo, al igual que ocurrió en la ceremonia de los premios de la FPdGi de 2019 en Barcelona, no ha asistido el presidente de la Generalitat Pere Aragonès, ni ningún miembro del Govern, por el veto de Quim Torra a los actos vinculados a la Corona, como tampoco la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau.

Aragonès, vicepresidente de honor de la FPdGi, anticipó su ausencia la pasada semana, alegando que tenía "otras cuestiones de importancia fundamental para el país" y que no iba a participar en "actos de vasallaje a la monarquía".

El dirigente de ERC coincidió dos veces con el rey en las últimas dos semanas, primero en el foro del Cercle d'Economía y hace pocos días en la apertura del Mobile World Congress, sin participar en el recibimiento oficial a don Felipe.