La Audiencia Nacional confirma el procesamiento del etarra Josu Ternera por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza
- Está acusado de dar la orden para este ataque, que dejó once muertos, incluidos seis niños
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, por el atentado cometido en 1987 en la casa cuartel de la guardia Civil de Zaragoza, que causó la muerte de once personas, entre ellas seis niños, al rechazar el recurso de apelación que había presentado.
En la vista, celebrada el miércoles, la defensa de Urrutikoetxea ha alegado una vulneración a la intangibilidad de las resoluciones judiciales, dado que en sentencias anteriores se establece que quien ordenó el atentado fue el etarra histórico Francisco Mújica Garmendia, 'Pakito'; que el informe firmado por la Guardia Civil que obra en la causa quiebra el principio de imparcialidad porque el ataque se dirigió contra este cuerpo; y que no hay indicios suficientes en su contra.
Tanto el Ministerio Público como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) se han opuesto a este recurso de apelación solicitando que se desestimara. Para ello, esgrimieron que en los fallos previos se habla expresamente de 'personas' para referirse a quien pudo ordenar el atentado, por lo que podría haber más de uno implicado, y que si la defensa quiere que se descarte el informe de la Guardia Civil debe hacerlo más adelante al no ser este el momento procesal indicado.
Además, tanto el representante fiscal como el letrado que ostenta ambas acusaciones, Jorge Piedrafita, han explicado al juez que existen "abundantes indicios" incriminatorios en contra de Ternera en el atentado a la causa cuartel dado que era jefe de ETA cuando tuvo lugar.
La AN rechaza la vulneración de derechos
La Sección Tercera ha rechazado la vulneración de derechos fundamentales denunciada por Urrutikoetxea, subrayando que el auto de procesamiento contiene una exposición detallada y concretísima de los hechos, con mención expresa de las diligencias y elementos sumariales en los que se apoya el juez.
Además, ha explicado que, tal y como reconoce la parte apelante, algún indicio de criminalidad existe respecto a Josu Ternera, lo cual no solo permite sino que obliga a dictar auto de procesamiento.
En cualquier caso, ha recordado que es en el juicio oral cuando corresponde a la Sala de lo Penal estudiar los indicios de criminalidad recabados durante la fase de instrucción para determinar la implicación del ex jefe de ETA en este atentado.
En la misma línea, ha recalcado que no es el momento procesal para pronunciarse sobre los visos de éxito de una acusación aún no efectuada ni sobre el posible resultado de una actividad probatoria que debe desplegarse en el juicio oral.
El juez tumbó otro recurso
El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ya rechazó el recurso de reforma formulado por Josu Ternera, contestando que el auto de procesamiento contiene una exposición "detallada y concretísima" de los hechos que se imputan al ex dirigente etarra, así como de las diligencias practicadas para llegar a esta conclusión.
Moreno subrayó entonces que será en el juicio oral cuando "el fiscal habrá de probar los hechos y exponer los fundamentos doctrinales y legales de la calificación definitiva que se presente" y que competerá al tribunal valorar los indicios de criminalidad expuestos.
Josu Ternera fue detenido en los Alpes franceses en mayo de 2019 tras casi 17 años en búsqueda. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le reclama por varias causas.
El procesamiento del histórico etarra por parte de la justicia española llegó después de que la Corte de Casación de París autorizara en noviembre de 2020 su entrega definitiva a España por este atentado. El tribunal galo rechazó así otro recurso presentado por la defensa de Josu Ternera contra un fallo de la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París que ordenaba repatriarlo.
La Corte de Casación también ha acordado la entrega definitiva de Urrutikoetxea a España por la causa sobre la financiación de la organización terrorista a través de las 'herriko tabernas', mientras que el Tribunal de Apelaciones ha dado luz verde a su extradición por el asesinato del entonces directivo de Michelin Luis María Hergueta el 25 de junio de 1980 en Vitoria.
La Audiencia Nacional también reclamaba a Josu Ternera por una causa sobre delitos de lesa humanidad en la que hay procesados otros exdirigentes de la organización terrorista, pero en este caso las autoridades francesas denegaron la devolución a España.