Biden anuncia que su Gobierno asumirá los gastos del derrumbe del edificio en Miami
- El presidente se ha reunido en Florida con familiares de las víctimas del derrumbe, en el que han muerto 18 personas
- Les ha prometido estar en contacto permanente "a lo largo de todo este proceso"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado este jueves a Miami junto con su esposa Jill Biden, donde se ha reunido con los equipos de rescate, los supervivientes y los familiares de víctimas y desaparecidos del derrumbe parcial de un edificio de apartamentos en Surfside (Miami-Dade), con quienes ha prometido estar en contacto permanente "a lo largo de todo este proceso".
Biden, al término de la visita de Miami-Dade junto a la primera dama, ha comentado en rueda de prensa que los familiares de las víctimas "están pasando por un infierno" después de la mayor tragedia ocurrida en Florida en décadas, con al menos 18 muertos confirmados y 145 desaparecidos hasta la fecha.
El presidente ha expresado que la mayor inquietud de los afectados es saber si los socorristas van a poder ser capaces de rescatar aún a más personas, o si es que podrán enterrar a sus seres queridos que se presume andan bajo los escombros del Champlain Towers South, derrumbado el pasado 24 de junio. "Saben que las posibilidades a medida que pasan los días disminuyen", ha reconocido Biden, los familiares "tienen esperanzas, pero son realistas", ha dicho.
Biden ha asegurado que el Departamento de Estado de EE.UU. facilitará la entrega de visados a los familiares de las víctimas del derrumbe para poder viajar de Latinoamérica a Estados Unidos, al tiempo que ha prometido "cortar la burocracia" para ayudar a las familias de los afectados y fallecidos.
El mandatario ha aprovechado también la rueda de prensa para reiterar su agradecimiento por la "increíble labor" que están haciendo los socorristas, y para confirmar que el Gobierno federal cubrirá al 100 % los gastos que hagan en los primeros 30 días el condado de Miami-Dade y el estado de Florida para atender la situación del derrumbe.
Sentimientos encontrados con los familiares
Biden se ha emocionado al recordar su propia experiencia de duelo por la muerte de seres queridos, experiencias que ha compartido con los familiares de los fallecidos por el derrumbe.
El presidente estadounidense perdió a su primera esposa, Neila Hunter, y a su hija de un año, Naomí, en un accidente de tráfico en la Navidad de 1972, y, ya cuando fue vicepresidente durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2016), a su hijo Beau, que murió de cáncer. "Ya es bastante malo perder a alguien. Pero lo difícil, lo realmente difícil, es no saber si alguien sobrevivió", ha expresado con la voz entrecortada.
Antes de terminar su visita, Biden ha estado con la primera dama en el memorial "Muro de la esperanza", dedicado a los desaparecidos, donde oró y dejo unas flores.
Tras la rueda de prensa, Biden y la primera dama subieron al avión presidencial en el aeropuerto internacional de Miami para volar a Washington, después de una estancia de cerca de ocho horas en el sur de Florida. A su llegada no hubo bienvenida oficial y Biden y su esposa se subieron a un automóvil en dirección a Surfside. El primer punto de la agenda ha sido una reunión con Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, quien ofreció esta mañana su habitual conferencia de prensa junto al gobernador de Florida, Ron DeSantis, antes de la llegada de Biden a Surfside.
Detención forzada de la búsqueda
Levine Cava anunció que la pasada madrugada tuvieron que parar la búsqueda por la preocupación acerca de la inestabilidad de la parte del edificio que aún sigue en pie, pero una vez resuelto el problema los equipos de rescate han reactivado el trabajo.
La pausa para garantizar la seguridad del lugar y los trabajadores ha durado alrededor de 16 horas, puesto que las operaciones se han retomado entrada la noche del jueves tras haber sido paralizadas en las primeras horas de la mañana.
Las autoridades aseguran que no se han rendido, pero nadie ha sido sacado con vida de los restos desde las primeras horas de la
de la catástrofe en la ciudad de Surfside. Este jueves se ha sabido que los rescatistas llegaron a escuchar la voz de una mujer que pedía ayuda entre los escombros, pero no pudieron hallarla, según dijo Alan Cominsky, jefe de los bomberos de Miami-Dade.
Los equipos de rescate también están atentos a la tormenta tropical Elsa, que se formó sobre el Atlántico y podría llegar al sur de Florida el lunes, lo que podría dificultar las operaciones de búsqueda.