La Fiscalía y el juez se oponen al indulto a Juana Rivas y destacan su falta de arrepentimiento
- El magistrado que la condenó descarta que Rivas actuara para "proteger a sus hijos de un padre maltratador"
- La Fiscalía recuerda que vulneró deliberadamente la legislación y actuó con "incoherencia" y "revuelo mediático"
La Fiscalía y el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada han mostrado su oposición a la concesión del indulto a Juana Rivas, la mujer de Maracena condenada por el Tribunal Supremo a dos años y medio de prisión por sustracción de sus hijos menores y destacan su falta de arrepentimiento al asegurar que volvería a cometer los hechos por los que fue juzgada.
En un auto al que ha tenido acceso RTVE, el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, considera que "no concurre ningún motivo excepcional" que justifique el indulto a Juana Rivas y afirma que la penada, que ingresó en prisión el pasado 11 de junio, "no se ha arrepentido" ni ha dado "muestras de su predisposición a la reinserción".
En el escrito, el juez afirma que Juana Rivas "no llegó a asumir el valor" de cumplir las normas, lo que considera la "regla esencial de un Estado de Derecho", por lo que reclama "el complimiento de la pena, bajo la estricta disciplina penitenciaria".
Piñar también descarta que la "conducta delictiva" de Rivas estuviera motivada "por el deseo de proteger a sus hijos de un padre maltratador" ya que no hay condenas a su exmarido, el italiano Francesco Arcuri, que lo apoyen. Por ese motivo, el juez cree que el criterio de que cometió el delito para defender a sus hijos es "falaz y falso" y, por ello, "no debería ser tomado en cuenta para indultar".
El auto afirma que hacer distinciones con Rivas rompe la igualdad y supondría un "ataque frontal a la función preventiva" de la condena.
"En cierto modo anima y alienta otras conductas similares de individuos que pueden lanzarse al delito, en la creencia de que al final, desde el ámbito Ejecutivo, le van a indultar", considera el magistrado, quien destaca que "el único dato favorable" para Rivas es que "ha hecho efectiva" en su totalidad la responsabilidad civil que le fue impuesta.
"Franca rebeldía"
También la Fiscalía de Granada se muestra en contra de la concesión del indulto ya que, después de que Rivas vulnerara "deliberadamente" la legislación vigente, ahora alegue "un supuesto arrepentimiento" y a la vez "proclame a los cuatro vientos que volvería a hacerlo".
En el escrito, fechado el 30 de junio, el Ministerio Público advierte en el capítulo preliminar que la solicitud de la medida de gracia "debería haberse rechazado de plano" porque la defensa de la procesada la pidió respecto a una condena que entonces todavía era "susceptible de recurso y no firme aún".
En este sentido, la petición de indulto está fechada el 21 de marzo de 2019, mientras que la sentencia del Supremo data del 26 de abril de 2021, por lo que la Fiscalía expone como "única explicación posible" que la solicitud se confeccionó "por si acaso". Para el Ministerio Público, también "se hace difícil comprender" que Rivas reclame el indulto "mostrando una clara discrepancia con la condena cuyo perdón se pide" y, en consecuencia, expresando una "absoluta disconformidad con los hechos" por los que fue castigada.
Sus argumentos "parecen más propios de un recurso o incidente procesal" contra la condena, añade el escrito. El fiscal destaca que la sentencia fue el fruto de "un largo camino" que "revela" que Rivas "no aceptó" la decisión judicial respecto a la custodia compartida y "se resistió a la entrega efectiva de los menores y se colocó en franca rebeldía".
"Y cuando le tocó responder penalmente de lo sucedido, después de vulnerar deliberadamente nuestra legislación interna y hacer burla de los compromisos internacionales suscritos por España, excusó o pretextó su dolor de sufrida madre maltratada, acompañada del revuelo mediático", agrega el escrito fiscal remitido al Juzgado de lo Penal 1 de Granada, que fue quien condenó inicialmente a esta madre de Maracena.
La Fiscalía advierte en este contexto que "fundamentar un supuesto arrepentimiento y asunción del hecho, a la vez que se hurtan los pronunciamientos dictados por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada se vuelve incoherencia cuando no un completo absurdo".
Así, el Ministerio Público mantiene que este caso "decaen los supuestos motivos de justicia, equidad y utilidad pública esgrimidos" para acceder a esta medida de gracia.
Junto a ello, hace alusión al contenido del informe de conducta individualizada incorporado a la causa y se hace eco de "la extinción completa y archivo definitivo ya en 2016 de cuantas responsabilidades podrían serle eventualmente atribuibles a Francesco Arcuri", la expareja de Rivas y padre de los menores, al que ella acusa de malos tratos.
El Supremo emitirá el informe final
El informe final sobre el indulto solicitado por Rivas corresponde al Tribunal Supremo -quien será el encargado de comunicar su postura al Ministerio de Justicia-, ya que es el órgano sentenciador, dado que estimó su recurso tras la condena inicial y dictó nueva resolución, rebajando la pena hasta los dos años y medio de prisión.
Además de la petición realizada por Juana Rivas a nivel particular, el grupo parlamentario de Unidas Podemos ha anunciado que registrará una petición de indulto por considerar que la mujer fue "injustamente" condenada y encarcelada por defenderse a sí misma y a sus hijos.
La diputada de En Comú Podem Aina Vidal afirmó días atrás que respaldan esta petición porque su caso es un "auténtico clamor" popular y calificó a Rivas como "víctima de una parte del Poder Judicial que se está declarando en desobediencia ante algunos de los principios democráticos de nuestro país".