Los militares del acuartelamiento Cabo Noval continúan con los rastreos diarios de contagiados
- Desde el 14 de septiembre una Unidad Militar trabaja en estrecha colaboración con la Consejería de Salud del Principado
- En los momentos álgidos llegaron a ser 120 y ahora continúan 30 de ellos realizando un promedio de 40 rastreos diarios
La UVE fue la primera Unidad del Ejército de Tierra en colaborar para frenar la expansión de la pandemia. Han pasado por un proceso de formación muy amplio que comprende temas sanitarios, aspectos sociopsicológicos, jurídicos y legales entre otras materias.
Desde que se creó la Unidad, han pasado de un incremento de contactos constante a un goteo de casos que esperan que disminuya en las próximas semanas, lo que les permitiría volver a sus quehaceres diarios.
Un equipo bien formado y orgulloso de la labor que realizan
“Tenemos que tratar de convencer a la gente que hay un problema sanitario y empatizar con ellos “
La Unidad de Vigilancia Epidemiológica está dirigida por el capitán José Carlos López Sánchez, quien destaca que están preparados, por su formación militar, para crear empatía con la población.
En la actualidad, están habilitadas dos salas call center en el Acuartelamiento Cabo Noval, donde trabajan a diario 30 efectivos en turnos de mañana y tarde.
Trabajan en estrecho contacto con el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud, los cuales les indican diariamente un porcentaje de los positivos de las 8 Áreas Sanitarias y comienza el rastreo.
En cada llamada que realizan se presentan como militares y se les recuerda a los contactos la obligación de colaborar. Hay gente que piensa que se trata de una broma y no facilita sus datos personales pero en general la mayoría de la población agradece y reconoce su labor.
El Consejero de Salud alaba la labor de los soldados rastreadores
El Consejero de Salud del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, realizó recientemente una visita al Acuartelamiento Cabo Noval, donde fue recibido por el coronel jefe del Regimiento de Infantería Nº3, Alfonso Pardo de Santayana Galvis y otros altos mandos.
El Consejero cumplió con una visita de agradecimiento a los equipos militares que han estado participando activamente en la llamada Operación Baluarte, que propició la incorporación de soldados a los grupos de rastreadores de casos de Covid.
Fernández agradeció la labor desarrollada en este año y medio de difícil gestión y no pudo dejar de destacar que el personal del Ejercito realizó su labor en Asturias con un total entendimiento con los rastreadores civiles y el equipo supervisor.