Janssen asegura que su vacuna también es efectiva contra la variante Delta
- Sostiene que la respuesta inmune permanece al menos ocho meses, aunque cree que será aún más duradera
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial¿ | Especial: La gran vacunación
Johnson & Johnson, empresa matriz de la farmacéutica Janssen, asegura que su vacuna de dosis única contra la COVID-19 también es efectiva contra la variante Delta, y que la respuesta inmune generada permanece al menos ocho meses, aunque cree que será más duradera.
La compañía estadounidense respalda su afirmación con los datos recabados a partir de dos pequeños estudios: uno de ocho personas inmunizadas con su fármaco, y un segundo trabajo en el que participaron 20 pacientes vacunados del Beth Israel Medical Center en Boston. Los dos estudios arrojaron resultados idénticos: el sistema inmunológico de las 28 personas desarrolló anticuerpos y células capaces de neutralizar la variante detectada por primera vez en la India.
En el primero de ellos, un subconjunto de ocho participantes en el estudio de fase 3 'ENSEMBLE', la vacuna provocó una actividad de anticuerpos neutralizantes contra la variante Delta a un nivel aún más alto que el observado para la variante Beta (B.1.351) en Sudáfrica, donde se demostró una alta eficacia contra la enfermedad grave/crítica.
En 'ENSEMBLE', la vacuna fue un 85% eficaz contra la enfermedad grave/crítica y demostró protección contra la hospitalización y la muerte. La vacuna fue sistemáticamente eficaz en todas las regiones estudiadas a nivel mundial, incluso en Sudáfrica y Brasil, donde hubo una alta prevalencia de las variantes Beta y Zeta (P.2) de rápida aparición durante el período de estudio.
En el segundo trabajo, los resultados de un subestudio de fase 1/2a en 20 participantes mostraron que las respuestas inmunitarias humorales y celulares duraron al menos ocho meses, el último punto de tiempo registrado en el estudio hasta ahora. Los datos mostraron que las respuestas de las células T, incluidas las células T CD8+ que buscan y destruyen las células infectadas, persistieron durante los ocho meses examinados.
Los datos de estos trabajos científicos, aún sin revisar por pares, se han enviado a la plataforma BioRxiv, el paso previo a una posible publicación en una revista científica. "Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra la COVID-19 y permite la neutralización de la variante Delta", ha manifestado Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, en un comunicado emitido por la propia farmacéutica.
La respuesta inmune incluso "mejora" con el paso de los meses
Sobre la duración de la inmunidad que otorga esta vacuna, sus creadores también esgrimen arumentos optimistas. "Los datos correspondientes a los ocho meses estudiados hasta ahora muestran que la vacuna genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye, sino que observamos una mejora con el tiempo. Además, hemos apreciado una respuesta inmunitaria celular persistente y particularmente robusta y duradera", ha añadido el director global de Investigación y Desarrollo de Johnson & Johnson, Mathai Mammen.
La OMS ha advertido recientemente del riesgo de una nueva ola de la pandemia de COVID-19 asociada a la variante Delta en Europa, mientras que el número de casos aumenta a "un ritmo alarmante" en África y en Asia.