Ascienden a 24 los muertos por el derrumbe del edificio en Miami
- Con los dos cuerpos hallados este viernes la cifra de desaparecidos queda en 124
- La alcaldesa de Miami-Dade ha autorizado la demolición de la parte del edificio Champlain Towers South que quedó en pie
La búsqueda de algún superviviente y de víctimas mortales entre los escombros del edificio que se derrumbó en el condado Miami-Dade (Florida, Estados Unidos) continúa en medio de la angustia de las familias y con la recuperación este viernes de dos cadáveres más, por lo que la cifra de muertos se eleva a 24
Con los dos cuerpos hallados este viernes la cifra provisional de desaparecidos queda en 124.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha anunciado que ha autorizado la demolición de la parte del edificio residencial Champlain Towers South que quedó en pie, después de que el ala noreste, con 55 apartamentos, se viniera abajo el 24 de junio por causas aún no determinadas y bajo investigación.
La demolicióa va a realizarse antes de la llegada de la tormenta tropical Elsa a Florida, prevista para el lunes. Según el alcalde de Surfside, Charles Burkett, la demolición tendrá lugar "tan pronto como mañana".
Es una "decisión dramática" que se ha tenido que tomar para impedir que sea la tormenta la que haga caer la parte del edificio Champlain Towers South que quedó en pie.
De esa manera se puede "controlar" hacia qué lugar caen los restos del edificio y evitar que se produzcan daños mayores, además de "proteger la evidencia" y permitir que las tareas de búsqueda y control puedan continuar lo más que lo permitan las condiciones meteorológicas, dijo la alcaldesa.
Evacúan un edificio residencial, tras una inspección
Por otro lado, se ha conocido que un edificio de apartamentos de la ciudad de Miami Beach Norte (North Miami Beach), no lejos de Surfside, donde se produjo el derrumbe, fue evacuado debido a problemas en la estructura y la instalación eléctrica.
La Alcaldía de Miami Beach Norte ordenó la evacuación inmediata del condominio Crestview Towers, de 156 unidades y más de 300 residentes, a raíz de que una auditoría descubriera que no había cumplido con los requisitos para la renovación del certificado de habitabilidad, exigida a edificios de más de 40 años.
El administrador municipal de North Miami Beach, Arthur H. Sorey, ha dicho que la seguridad de la gente es lo primero para explicar la orden de evacuación tomada "en un exceso de precaución".
Entre las víctimas, la hija de siete años de un bombero
Los rescatistas han recuperado desde el juebes seis cadáveres de los escombros del Champlain Towers South, uno de ellos la hija de siete años de un bombero de Miami que estaba ayudando a los que participan en las tareas de rescate.
Según el canal televisivo Local 10, cuando se produjo el hallazgo del cuerpo de la niña, otros socorristas lo bajaron de la montaña de escombros y el padre de la fallecida lo cubrió con su chaqueta y colocó encima una pequeña bandera de Estados Unidos.
Una petición hecha a través de la plataforma GoFundMe para ayudar a la familia de la niña lleva recaudados más de 26.000 dólares en tres días. La niña vivía con sus abuelos, que están todavía en la lista de desaparecidos por el derrumbe.
La esperanza de encontrar supervivientes se desvanece lentamente.
188 personas han sido localizadas con vida, una cifra superior a la existente previamente, debida a la estricta verificación que se realiza constantemente.
La tarde del jueves se reanudaron las tareas de búsqueda de víctimas tras 15 horas de interrupción, por temor a posibles derrumbes en la parte que queda en pie de este edificio de 40 años de antigüedad y 136 apartamentos, de los cuales 55 se vinieron abajo.
Los rescatistas trabajan contra reloj
Los agotados equipos de rescate, que trabajan en turnos de 12 horas, continuarán la dura y arriesga búsqueda de personas bajo los escombros, siempre que se cumplan ciertas condiciones de seguridad para sus vidas.
Los rescatistas, que trabajan contra reloj, están utilizando equipos de maquinaria pesada y tecnología, perros rastreadores y un sistema de sonar subterráneo para poder detectar víctimas bajo las enormes losas de concreto apiladas unas sobre otras.
El asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo que los equipos de búsqueda y rescate no han vuelto a escuchar una voz o sonidos humanos entre los escombros desde la mañana del colapso el 24 de junio.
Ese día, tras el desplome parcial del edificio de apartamentos, los rescatistas escucharon los gritos de una mujer pidiendo auxilio bajo los escombros y trataron de confortarla y llegar hasta ella, pero les resultó imposible y poco después dejaron de oírla.
Esa ha sido la primera y última voz que han oído los rescatistas hasta el momento bajo los escombros del edificio.
Las causas del desplome del edificio se hallan bajo investigación
Entre los muertos, hay otras dos menores, dos niñas de 4 y 11 años, y en la lista de desaparecidos aparecen numerosos latinoamericanos originarios de países como Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Mientras las causas del desplome del edificio se hallan bajo investigación, los medios dieron cuenta días pasados de un informe pericial de 2018 que revela que la plataforma de la piscina de la planta baja del edificio descansaba sobre una losa de concreto que tenía un "daño estructural importante" y necesitaba reparaciones extensas, además de alertar de grietas en columnas, viga y paredes del estacionamiento.
El diario Miami Herald publicó este viernes que tuvo acceso a correos electrónicos que muestran que la asociación de propietarios del condominio Champlain Towers South trató en mayo pasado de lograr la aprobación por parte de la ciudad de Surfside de los planes de renovación parcial del edificio, pero los funcionarios responsables tardaron más de un mes en contestar.