De Telegram a la web: así se organiza una campaña para desinformarte sobre grafeno y vacunas
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- Coronavirus: última hora en directo | Especial: La gran vacunación | Mapa del coronavirus en el mundo
¿Llevas días encontrando contenidos sobre la presunta presencia de grafeno en las vacunas contra el coronavirus? No es casualidad. El 28 de junio se hizo viral un informe que apunta a la presencia de esta sustancia en la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. No es riguroso ni preciso, pero grupos negacionistas lo impulsan en una campaña que incluye envíos masivos de correos para incomodar a periodistas y a científicos que se oponen a sus tesis. Te explicamos cómo expanden una idea falsa para que llegue hasta ti.
El informe en cuestión es un “estudio observacional en microscopía óptica y electrónica”. Algunas de las expresiones que contiene pueden ayudarte a comprender su falta de solidez: “provisional”, “estudio meramente descriptivo”, “precisa de ulteriores fraccionamientos y análisis espectroscópicos específicos” y “la microscopía no proporciona una prueba concluyente”. Compara imágenes de la supuesta vacuna obtenidas con microscopio electrónico de transmisión (TEM) con otras de grafeno procedentes de artículos científicos. Esto no lleva a la conclusión de que el grafeno esté presente en la muestra, sino a la de que lo observado “NO PERMITE DESCARTAR” esa presencia (en mayúsculas en el original).
El texto está firmado por un investigador de la Universidad de Almería (UAL), pero este centro ya ha emitido una nota advirtiendo de que “se está tergiversando el contenido de un informe no oficial de un profesor de la Universidad sobre un análisis de una muestra de origen desconocido con ausencia total de trazabilidad”. La UAL añade además que “apoya sin fisuras las vacunas como instrumento científicamente incuestionable”.
Como ya te indicamos hace unas semanas, las vacunas no incorporan grafeno que imante el cuerpo, según los expertos que hemos consultado. El estudio que ahora se viraliza lo ha encargado el responsable de un grupo de Telegram que frecuentemente difunde bulos antivacunas y es uno de los principales representantes españoles del movimiento que se ha llamado negacionista. La muestra en la que se basa el informe es un vial de la vacuna de Pfizer (Comirnaty) que ha aportado él mismo, de ahí las críticas de falta de trazabilidad. Ahora, su canal y otros vinculados impulsan titulares falsos como que “la vacuna [contra la COVID-19] contiene óxido de grafeno en porcentaje superior al 90%”.
El origen en Telegram, el impulso en Twitch
En el canal promotor del informe, con casi 100.000 miembros, llevan meses publicando contenidos sobre grafeno y vacunas y han aumentado el ritmo desde el 23 de junio, cuando presentaron las primeras imágenes comparativas derivadas del mismo con la etiqueta #grafenovacuna. “Hacerlo trending topic” (sic), dicen en uno de sus mensajes. Van promocionando contenidos parciales en directos diarios que realizan en la plataforma audiovisual Twitch, donde les siguen más de 17.000 usuarios. El 28 de junio intensifican su campaña divulgando el informe completo.
Hemos buscado en Telegram Analytics los términos “grafeno” y “vacuna”. En el gráfico obtenido puedes ver cómo hay un pico de menciones el 24 de junio (13 menciones en canales, tras publicar las primeras imágenes comparativas del informe) y el 29 de junio (21 menciones, tras publicar el informe). Aunque te puedan parecer pocas menciones, ambos picos acumulan un alcance de 191.458 y 193.121 vistas, respectivamente.
Para visualizar mejor las relaciones entre grupos, hemos combinado los canales obtenidos con esa búsqueda en Telegram Analytics con un listado previo de otros canales que conocemos por haber difundido anteriormente desinformación sobre la COVID-19. En total, son 78 canales. Mediante el lenguaje de programación R, hemos identificado aquellos que mencionan grafeno y vacuna desde el día 23. Este es el grafo que muestra las relaciones que mantienen entre ellos, obtenido a partir de una muestra de sus últimos 50 mensajes no propios, sino reenviados de otros canales.
En este caso, el informe pasó desde el canal de La Quinta Columna a Salto Cuántico News y de ahí a la mayoría de los otros canales. El canal Salto cuántico News (2.348 suscriptores) menciona 47 veces “grafeno” desde el día 23; La Quinta Columna (100.077 suscriptores) lo hace 38 veces; Abogados por la verdad, 45 veces; Médicos por la verdad, 10; y Resistencia del Expreso, 8.
Los envíos masivos
Desde estos canales y grupos se pide a los miembros y suscriptores que muevan el informe, que “se comparta en todos sitios, se mande a autoridades y a todo el mundo”. Se inicia además una campaña de envío masivo de emails a fuentes científicas que han aclarado a medios de comunicación como VerificaRTVE que las vacunas no tienen grafeno que magnetice. Se ofrecen en línea fotografías de dos de las científicas que han hablado con VerificaRTVE, así como detalles de su actividad profesional. En un directo de Twitch se habla de ellas y se muestran de nuevo sus rostros.
También se planifica el envío sistemático de correos electrónicos a periodistas, con un Excel que contiene un listado completo (aunque antiguo) de direcciones de la plantilla de RTVE. “Es clave que reciban el pdf adjunto del informe”, dice un mensaje.
En última instancia, el objetivo de quienes participan es “presentar el informe con entrada judicial” y conseguir “publicar en titulares que se denuncia masivamente el contenido del vial en el juzgado tal”. “Eso sería una bomba y está en nuestras manos”, se expresa. El informe llega, entre otros, a nuestro servicio de Whatsapp.
En redes sociales abiertas
El informe da el salto desde Telegram a redes sociales abiertas, con etiquetas como #grafeno que se convierten en tendencia y que hacen aumentar las búsquedas sobre el asunto en Google.
Las publicaciones sobre “grafeno” alcanzan su cénit en Twitter el día 29 de junio con 685 tuits y 1.948 retuits (según la herramienta InVid). En Facebook lo hacen el 30 de junio con más de 4.500 interacciones (según CrowdTangle).
Esta viralización es una muestra de cómo a partir de un informe poco concluyente, del que incluso la Universidad “firmante” se desvincula, es usado por distintos grupos para difundir un titular directamente falso: “Las vacunas llevan nanopartículas de óxido de grafeno, según los análisis del vial”. Estas palabras se recogen y amplían en numerosos sitios web que difunden como cierta la afirmación.
Recuerda: que muchas personas comenten algo, convirtiéndolo en tendencia, no significa que esta refleje una verdad. Tampoco te quedes en los titulares de las publicaciones que te lleguen: infórmate bien antes de compartir.