La líder de Ciudadanos en Murcia que encabezó la moción de censura abandona su cargo
- Ana Martínez Vidal deja la Ejecutiva nacional del partido aunque mantendrá su escaño en la Asamblea Regional
- Asegura que su decisión se debe a motivos personales y denuncia "prácticas mafiosas" y el "blanqueo al transfuguismo"
La candidata a la Presidencia de la Región de Murcia en la moción de censura fallida del pasado mes de marzo, Ana Martínez Vidal, ha anunciado este domingo en su cuenta de Twitter que abandona su cargo de líder de Ciudadanos en esta comunidad y el puesto que ocupaba en la Ejecutiva nacional del partido, si bien mantendrá su escaño en la Asamblea Regional.
"Seguiré trabajando desde mi escaño con humildad por la defensa de los valores de mi partido, el único capaz de posibilitar un mejor Gobierno", afirma en un tuit que acompaña el comunicado.
Vidal explica que la decisión, que se produce justo después de una convivencia organizada por Cs en San Pedro del Pinatar, es "personal" y "muy meditada", "en un momento de mi vida en el que mi proyecto de familia es mi mayor prioridad".
En el texto, la hasta ahora coordinadora de Cs se reafirma en que la moción de censura contra el PP era "más necesaria que nunca tras 26 años de inmovilismo" y critica los "innumerables casos de corrupción", y las "prácticas mafiosas, vetos y amenazas" sufridas, así como el "blanqueo del transfuguismo", en referencia a la incorporación al Gobierno murciano de los miembros de la formación naranja que votaron en contra de la moción.
Vidal reconoce que en 2019, "el mayor error" de Cs fue "pactar con un Partido Popular tras 24 años en el poder sin voluntad alguna de regenerarse". En este sentido, añade que "apenas se cumplieron nueve de los 72 puntos que conformaban el acuerdo de gobernabilidad entre Cs y PP".
Terremoto político
Martínez Vidal fue concejala del PP en el Ayuntamiento de Murcia entre 2011 y 2015, para después pasar a Ciudadanos y, tras las últimas elecciones autonómicas, al apoyar su partido a los populares en 2019 para arrebatarle el Gobierno a la lista más votada de Diego Conesa (PSOE), pasó a ser portavoz del Ejecutivo de Fernando López Miras y consejera de Empresa e Industria, por lo que su decisión de firmar la moción en marzo pasado como candidata a presidenta sorprendió a todo su entorno.
Aquella moción ocasionó un terremoto político en España y en la Comunidad de Madrid llevó a la popular Isabel Díaz Ayuso a adelantar las elecciones regionales y desactivar, según ella denunció, la moción de censura que le iban a presentar. La debacle de Ciudadanos aquel 4 de mayo supuso que Inés Arrimadas fuese puesta en tela de juicio sobre la conveniencia de lo que había ocurrido en Murcia dados los resultados que habían obtenido desde entonces.