Enlaces accesibilidad

Caso Samuel: denuncian un crimen homófobo y la Policía investiga 'todas las vías'

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Imagen del lugar en el que murió el joven Samuel en A Coruña con el sello en color azul de VerificaRTVE
Imagen del lugar en el que murió el joven Samuel en A Coruña

El joven Samuel Luiz murió el sábado 3 de julio tras haber recibido de madrugada una paliza a la salida de un bar de A Coruña. Testigos de los hechos y amigos del fallecido han denunciado que murió víctima de un crimen homófobo y que los jóvenes que le agredieron lo hicieron al grito de “maricón”. Samuel Luiz falleció en un hospital coruñés como consecuencia de las lesiones que sufrió en la paliza.

¿Un crimen homófobo?

La Delegación del Gobierno en Galicia y la Subdelegación del Ejecutivo en A Coruña han asegurado que la Policía Nacional no confirma ni desmiente que sea un crimen homófobo. Afirman que está investigando “todas las vías posibles”.

“Por el momento no se descarta ninguna de las vías”, ha dicho el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, en declaraciones a la prensa en un acto en Ourense. “Se está trabajando en todas las vías posibles. Se está trabajando en esa fase primera. Estamos hablando de tan solo 24 o 48 horas. Están tomando declaración con todos los testimoniales y, a partir de ahí, con la investigación sabremos si se trata de un crimen homófobo o no”.

Detenidos

El delegado del Gobierno ha dicho que hasta este lunes “no hay detenidos” por la agresión mortal. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha ratificado que la Policía no corrobora ni desmiente el crimen homófobo. “Ni se descarta ni se confirma. Hay varias líneas de investigación. La Policía está haciendo su trabajo de manera meticulosa. En los próximos días, en cuanto se produzcan las detenciones, sabremos qué es lo que sucedió y por qué sucedió”, ha dicho este 5 de julio, en un acto en A Coruña junto a la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey.

Las primeras detenciones en el marco de la investigación se han registrado el martes 6 de julio. Los detenidos son tres personas de entre 20 y 25 años que son "residentes de A Coruña", según ha confirmado a VerificaRTVE el Ministerio del Interior. La Policía Nacional no descarta que haya más arrestos en las próximas horas.

Testigos

En VerificaRTVE hemos hablado con Lina Suárez, la amiga de Samuel que estaba junto a él cuando sufrió la paliza a la salida de un bar en Riazor, en A Coruña. Por teléfono nos ha explicado que todo empezó cuando ella estaba fuera del bar haciendo una videollamada a su pareja, Vanesa González, y Samuel se unió a la conversación. Tras dos minutos de charla, “se acercaron un chico y una chica y nos dijeron que paráramos de grabar. Nosotros contestamos que no estábamos grabando, que estábamos en una videollamada”, cuenta Lina. Luego el chico se aproximó a Samuel y le dijo: “Deja de grabarme o te mato, maricón”. La respuesta de Samuel fue: “¿maricón de qué?”, según el relato de Lina.

Vanesa González, que era la persona que estaba en el otro lado de la videollamada, nos ha contado que ella intervino al principio para intentar hacer ver a las personas que se acercaron que era en efecto una conversación con vídeo. Posteriormente, Vanesa pudo escuchar “los gritos y el pedido de auxilio de Lina, como golpes". Vanesa también ha prestado declaración como testigo ante la Policía.

Familia y amigos

El padre del joven fallecido, Maxsoud Luiz, ha declarado al diario La Voz de Galicia que a su hijo lo mató un grupo de jóvenes por una “maldita” confusión y ha preguntado a los padres de los supuestos agresores cómo se sentirían si les hubiera pasado a ellos.

En redes sociales, personas que se identifican como amigos del joven Samuel han denunciado que ha muerto víctima de un crimen de homofobia (1 y 2) han impulsado la etiqueta Justicia para Samuel, en castellano y en gallego. La Policía Local de A Coruña ha tuiteado un mensaje con esa etiqueta horas después de la muerte del joven.

Declaraciones políticas

Autoridades como la ministra de Igualdad, Irene Montero, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, han condenado la agresión que acabó con la vida del joven Samuel en A Coruña.

Hasta el momento, la Policía Nacional no ha confirmado que la paliza que dejó muerto a Samuel Luiz sea un crimen homófobo.

* 07-07-2021 11:45. Actualización para añadir las detenciones practicadas por la Policía Nacional.