Enlaces accesibilidad

El DNI 4.0, un avance para la tecnología, la quiebra para los fotógrafos

  • El nuevo DNI electrónico podría obligar a los usuarios a tomarse las fotografías de carnet en las comisarías
  • El documento entrará en vigor el próximo 2 de agosto

Por
El DNI 4.0, un avance para la tecnología, la quiebra para los fotógrafos

El DNI electrónico, también conocido como DNI 4.0 es un nuevo formato de este documento que se implantará en Europa a partir del 2 de agosto y que trae consigo cambios reseñables. Por ejemplo, mayor seguridad, facilidad en la renovación o, incluso, la posibilidad de llevar el DNI en nuestro propio móvil.

Conflicto con las tiendas de fotografía

Sin embargo, algunas de las modificaciones que introduce esta nueva versión pueden perjudicar a negocios como las tiendas de fotografía. La nueva identificación podría obligar a los usuarios a sacarse las fotos de carnet en las comisarías de policía, algo que pondría contra las cuerdas a las tiendas de fotografía locales, que sustentan sus negocios con esta actividad.

Esta profesión siempre me ha gustado, pero ahora debo buscarme la vida para subsistir

Una de las tiendas que se podría ver muy afectada, sería Fotos Mariluz, situada justo enfrente de la comisaría policial de Cáceres. Si esta normativa entra en vigor, Mari Luz, segunda generación de fotógrafos, se plantea vender el negocio familiar. "No voy a mantener una tienda física abierta si no recibo clientes. Para las fotos de bodas y comuniones puedo crear una web y trabajar online, sin necesidad de pagar las facturas de un local".

El sector de la fotografía, uno más de los castigados por la pandemia

Al menos que dejen a los clientes elegir dónde quieren sacarse la foto, en una comisaría con una web cam sin calidad, o con profesionales en una tienda de fotografía

Con las bodas y comuniones paradas, la fotografía se resiente y con ella muchos negocios que han llegado a quebrar. Con el nuevo DNI y los cambios que puede suponer, las perspectivas de futuro son mucho peores para Mari Luz. Hace 10 años arriesgó trasladando su tienda a otro local cercano a la comisaría cacereña. Ahora tiene 60 y se le presenta una situación muy complicada: "Esta profesión siempre me ha gustado, pero ahora debo buscarme la vida para subsistir".

Adoptar el modelo de países como Francia o Alemania

De subsistencia habla también Poli Chapa, el propietario de fotos Ragich, también situada muy cerca de la comisaría. Chapa reivindica la calidad y profesionalidad de las fotos tomadas en tienda: "parece que es una tarea muy sencilla, pero hacer fotos de carnet no es nada fácil, sobre todo cuando los clientes son niños y además de la luz tienes que controlar su postura". Para Chapa, la solución a este conclicto de intereses, pasa por adoptar el modelo de otros países europeos como Francia o Alemania, que han autorizado a las tiendas de fotografía como lugares para tomar fotos de carnet. En el estudio, los profesionales hacen los retratos y los envían a las comisarías en formato digital, sin papel. "Al menos que dejen a los clientes elegir dónde quieren sacarse la foto, en una comisaría con una webcam sin calidad, o con profesionales en una tienda de fotografía" añade Poli.

Hasta el 2 de agosto no entrará en vigor el DNI 4.0 y todavía está por ver si los cambios, terminarán afectando negativamente o no a las tiendas de fotografía locales.