Enlaces accesibilidad

Frenazo en las salidas de los ERTE en el arranque del verano

  • 447.820 personas siguen cobrando ERTE en España, la menor cifra desde que se pusieron en marcha
  • La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que hará falta otra prórroga más de esta prestación

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Anatomía de los ERTE

Julio arrancó con 447.820 trabajadores en ERTE. Son muchos menos de los que estaban protegidos por este instrumento en el peor momento de la crisis (el 24 de abril de 2020, con 3.617.205 expedientes). Desde entonces, el descenso es del 87,6%. Pero el contexto es diferente: la vacunación avanza, la actividad se abre, hay menos restricciones que hace unos meses y, aun así, continúa habiendo una bolsa importante de trabajadores que no consiguen volver a tiempo completo a sus empresas.

Además, el ritmo de recuperación de trabajadores se ralentiza en junio. Se observa en las cifras: un descenso de los expedientes del 15% del 1 al 31 de mayo, frente a una caída del 4,4% entre el 1 y el 30 de junio.

La contradicción de la hostelería: crea empleo, pero mantiene a muchos en ERTE

La hostelería creó en junio 126.520 empleos, lo que implica un aumento de la ocupación en ese sector, respecto a mayo, del 11,6%. Son nuevos trabajadores que llegan en pleno arranque de la temporada de verano, con mejores perspectivas para el sector que hace unos meses.

Sin embargo, esta actividad empresarial es la que más trabajadores en ERTE mantiene: 192.963 a cierre de mes de junio, lo que supone una aparente contradicción. La explicación se encuentra en la recuperación irregular que vive el sector: con actividades que necesitan reforzar sus plantillas y otras para las que prácticamente nada ha cambiado debido a las restricciones del turismo internacional.

Por ejemplo, en el grupo de Agencias de Viaje y Operadores Turístico continúa un 48% de los empleados en ERTE; en el Transporte Aéreo, un 34,6%; y en Servicios de Alojamiento, un 25,8%. Por territorios se observa que el porcentaje de empleados en ERTE, sobre el total de afiliados al Régimen General, es más alto en provincias con mayor peso del sector servicios. En Las Palmas suponen el 12,3%, en Santa Cruz el 9,9% y en Baleares el 5,1%.

Empresas zombis

Según los datos de la Seguridad Social, en junio quedaron más de 300.000 personas en ERTE de alguna de las modalidades que conllevan exoneraciones para sus empresas. Representan cerca del 70% del total. Pero siguen quedando fuera casi 150.000 trabajadores con el contrato en suspenso, que no pueden volver a sus empresas, compañías que prefieren continuar pagando unos costes a los que la ley les obliga por estar fuera de los sectores ultraprotegidos.

Algunas de estas empresas sostienen los pagos a la Seguridad Social por el mantenimiento de los ERTE puesto que, si despidieran a los trabajadores, deberían devolver todas las ayudas percibidas. A estas compañías que en condiciones normales no pueden sostener su actividad se les conoce como “empresas zombis”. Según un estudio de INFORMA, en España habría casi 40.000 empresas en esta situación, la mayoría en los sectores de la construcción, el comercio, la comunicación y la industria.

Díaz defiende la eficacia de los ERTE

La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, piensa que las empresas con dificultades no son mayoría. La titular de Trabajo señala en Las Mañanas de Radio Nacional que son compañías que, principalmente, “están vinculadas a la cadena de valor del turismo”, y se muestra convencida de su pleno retorno a la actividad por ser España una “potencia mundial” en este sector. La vicepresidenta piensa que el mecanismo de protección de los ERTE es “eficaz” y que se ha visto en la medida en que muchos de los 3,6 millones de trabajadores que estuvieron cubiertos en el peor momento de la pandemia, “se han ido reincorporando con todos sus derechos a las empresas”.