Enlaces accesibilidad

Concluye con éxito la operación quirúrgica del papa Francisco por un problema de colon

  • Ha sido sometido a una intervención programada con anestesia general para "una estenosis diverticular sintomática del colon"
  • Fuentes hospitalarias apuntan a que el pontífice deberá estar hospitalizado unos cinco días

Por
Concluye con éxito la operación quirúrgica del papa Francisco por un problema de colon

El papa Francisco, de 84 años, ha sido operado con éxito de un problema de colon en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, según ha informado el Vaticano. Se trata de la primera vez que el pontífice ingresa en un hospital desde su elección en 2013.

Francisco "está en buenas condiciones generales, consciente y respira por sí mismo", ha informado el Vaticano. El pontífice permanece ingresado tras ser operado "para una estenosis diverticular del sigma", una dolencia del colon que afecta sobre todo a las personas de edad avanzada y que había sido programada con antelación.

No se ha informado ni de la duración de la operación ni del tiempo de recuperación, aunque medios locales han cifrado en cinco los días que deberá estar ingresado, según fuentes hospitalarias.

El doctor Sergio Alfieri ha dirigido la intervención, en la que han participado el médico personal del pontífice, Roberto Bernabei, y otros seis médicos.

Sorpresa ante su ingreso

El anuncio de la operación causó sorpresa, ya que se desconocía que Francisco tuviese que ser sometido a una operación que se ha programado para los primeros días de julio, el mes en el que pontífice reduce sus actos al máximo para descansar y solo mantiene su presencia en el rezo dominical del Angelus.

Horas antes de su ingreso, el papa se dirigió a miles de personas en su mensaje dominical en la Plaza del Vaticano desde su estudio privado en el Palacio Apostólico. El pontífice reducirá su agenda en julio y agosto debido a la operación, aunque está programado que viaje del 12 al 15 de septiembre a Eslovaquia, según ha anunciado él mismo.

24 Horas Fin de Semana - La dolencia de la que han operado al papa es benigna - Escuchar ahora

Ha ingresado de forma totalmente anónima y acompañado solo por un conductor y por uno de sus más estrechos colaboradores, por lo que su presencia pasó inadvertida en el centro médico, según fuentes hospitalarias citadas por medios locales.

Francisco fue llevado a la planta décima del Policlínico universitario, la misma área que en el pasado ya acogió al papa Juan Pablo II, ha agregado las fuentes.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, fue el primero en enviar un mensaje a Francisco con "el afectuoso pensamiento de todos los italianos (...) junto con los más cordiales deseos de buena recuperación y aún mejor y pronta curación".

Otros problemas de salud

Según expertos en el aparato digestivo, el objetivo de este tipo de cirugía es reducir los problemas causados por los diverticulos, que son pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de manifestaciones clínicas incluyendo hemorragia, inflamación (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma (obstrucción o perforación).

La enfermedad diverticular de colon es muy común en la sociedad occidental y afecta casi a un 65 % de la población a los 85 años de edad, según las mismas fuentes.

En los últimos tiempos, Francisco ha sufrido varios ataques de ciática que le han obligado a posponer algunos actos, pero se le desconocen otras enfermedades, salvo de las que él mismo ha hablado en el pasado.

En una entrevista con el periodista y médico argentino Nelson Castro en Roma, en 2017, el pontífice dio detalles de la operación a la que fue sometido en 1957, cuando era un seminarista de 21 años, para extirparle el lóbulo superior del pulmón derecho en el que le habían detectado tres quistes, y de una posterior de vesícula, cuando ya era superior provincial de los jesuitas.

También refirió un problema cardíaco en 2004 y contó que siendo ya papa le diagnosticaron hígado graso, que superó con una dieta especial que le hizo además bajar de peso.

Detalló asimismo que tiene una estrechez en el espacio intervertebral entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar, y entre ésta y el sacro, y que padece de pie plano, por lo que a veces se lo ve caminar "como una gallina clueca".